Las emociones en ciencias de estudiantes de Maestro de Educación Primaria en Prácticas

DSpace/Manakin Repository

español português english

Las emociones en ciencias de estudiantes de Maestro de Educación Primaria en Prácticas

Show full item record

Title: Las emociones en ciencias de estudiantes de Maestro de Educación Primaria en Prácticas
Author: Brígido Mero, María; Caballero Carrasco, Ana; Conde Núñez, Carmen; Mellado Jiménez, Vicente; Bermejo García, María Luisa
Abstract: Este trabajo muestra las distintas emociones que los futuros maestros de primaria manifiestan como estudiantes y docentes en las clases de ciencias, teniendo en cuenta las variables sexo y especialidad de Bachillerato cursada en Secundaria. El estudio se ha llevado a cabo mediante un cuestionario completado por 63 alumnos de Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. Los resultados muestran las emociones despertadas por las distintas asignaturas de ciencias, siendo positivas respecto a los contenidos de Ciencias Naturales y negativas respecto a los de Física o Química, tanto en su época como estudiantes como en sus prácticas docentes. Además los hombres afirman tener más predilección por los contenidos de ciencias, localizando sentimientos como simpatía o confianza en mayor medida que las mujeres. Los estudiantes que cursaron un Bachillerato de Ciencias o Tecnología presentan igualmente emociones más positivas en las asignaturas de ciencias que los que cursaron otras especialidades, especialmente es su papel como docentes. Los resultados ponen de manifiesto el influyente papel que las emociones juegan a lo largo del crecimiento profesional de los futuros maestros.This paper shows the different emotions that trainee teachers of Primary Education experience both as students and teachers in science classes, taking into account variabilities in sex and the speciality studied during Bachillerato in the Secondary School. The survey was carried out by means of a questionnaire completed by a group of 63 Trainee Teachers in Primary Education at the University of Extremadura. The results show the emotions experienced during the various science classes. These were positive in the case of Natural Sciences and negative in the case of Physics or Chemistry both in the time these subjects were studied as a pupil and as a trainee teacher. Male students professed a greater liking for science expressing sentiments such as sympathy and confidence to a greater extent than their female counterparts. Students who had studied the Bachillerato in Science and Technology expressed more positive emotions in relation to science subjects than those who had studied other branches of the Bachillerato, particularly in their role as teachers. The results show the influential role played by emotions in the professional development of future teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3203
Date: 2009


Files in this item

Files Size Format View
0213-9529_2009_28_2_153.pdf 1.757Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales