Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3203
Títulos: Las emociones en ciencias de estudiantes de Maestro de Educación Primaria en Prácticas
Otros títulos: The emotions in Science of Trainee Students of Primary Education during Teaching Practice
Autores/as: Brígido Mero, María
Caballero Carrasco, Ana
Conde Núñez, María Carmen
Mellado Jiménez, Vicente
Bermejo García, María Luisa
Palabras clave: Enseñanza y aprendizaje de las ciencias;Emociones;Formación inicial del profesorado;Maestros de Primaria;Teaching and learning of science;Emotions;Initial teacher training;Primary teachers
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Resumen: Este trabajo muestra las distintas emociones que los futuros maestros de primaria manifiestan como estudiantes y docentes en las clases de ciencias, teniendo en cuenta las variables sexo y especialidad de Bachillerato cursada en Secundaria. El estudio se ha llevado a cabo mediante un cuestionario completado por 63 alumnos de Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. Los resultados muestran las emociones despertadas por las distintas asignaturas de ciencias, siendo positivas respecto a los contenidos de Ciencias Naturales y negativas respecto a los de Física o Química, tanto en su época como estudiantes como en sus prácticas docentes. Además los hombres afirman tener más predilección por los contenidos de ciencias, localizando sentimientos como simpatía o confianza en mayor medida que las mujeres. Los estudiantes que cursaron un Bachillerato de Ciencias o Tecnología presentan igualmente emociones más positivas en las asignaturas de ciencias que los que cursaron otras especialidades, especialmente es su papel como docentes. Los resultados ponen de manifiesto el influyente papel que las emociones juegan a lo largo del crecimiento profesional de los futuros maestros.
This paper shows the different emotions that trainee teachers of Primary Education experience both as students and teachers in science classes, taking into account variabilities in sex and the speciality studied during Bachillerato in the Secondary School. The survey was carried out by means of a questionnaire completed by a group of 63 Trainee Teachers in Primary Education at the University of Extremadura. The results show the emotions experienced during the various science classes. These were positive in the case of Natural Sciences and negative in the case of Physics or Chemistry both in the time these subjects were studied as a pupil and as a trainee teacher. Male students professed a greater liking for science expressing sentiments such as sympathy and confidence to a greater extent than their female counterparts. Students who had studied the Bachillerato in Science and Technology expressed more positive emotions in relation to science subjects than those who had studied other branches of the Bachillerato, particularly in their role as teachers. The results show the influential role played by emotions in the professional development of future teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3203
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 28, nº 2 (2009)
DDCEM - Artículos
DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2009_28_2_153.pdf1,8 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons