Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3207
Títulos: Análisis de los procedimientos de creación de palabras en las primeras etapas de adquisición de la lengua materna. Experiencia de investigación acción con alumnado de Grado de Educación Infantil
Otros títulos: Analysis of procedures for the creation of words in the early stages of mother tongue acquisition. Action and research experience with students of Early Childhood Education Degree
Autores/as: Luengo González, María Rosa
Molina Moreno, Mercedes
Muñoz Luengo, Alba
Palabras clave: Educación;Didáctica de la lengua;Lenguaje oral;Education;Language teaching;Language oral
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Resumen: Presentamos una experiencia de investigación–acción realizada con el alumnado que cursa el título de Grado en Educación Infantil a los que, aprovechando el periodo de practicum en los centros escolares donde se realiza una observación del lenguaje del alumnado de tres, cuatro y cinco años, les hemos propuesto la recogida de todas aquellas palabras que no se ajustan a la norma del léxico de la lengua castellana. Posteriormente realizaron un análisis y categorización de las palabras construidas y una reflexión que les permitirá en el futuro entender a su alumnado y aplicar lo aprendido en esta experiencia cuando se conviertan en responsables de una clase. Finalmente y tal como se expresa en los objetivos con la realización del estudio de las producciones lingüísticas se pone de manifiesto la relación de la teoría y la práctica y con ello adquieren las competencias expresadas en el título relacionadas con saber y saber hacer.
We are presenting an action and research experience with students of Early Chilhood Education Degree. Taking advantage of the practicum period in schools— when language of children aged 3, 4 and 5 years old are observed, we have proposed to the future teachers to collect all the words that do not conform the standard vocabulary of the Spanish language. Subsequently, we proposed them to carry out an analysis and categorization of the constructed words and then a reflection that will allow them in the future to understand their students and put into practice what they have learnt in this experience. Finally, as it is indicated in the aims, along with the performance of this study of the linguistic produccions, it is manifested the correlation between theory and practice, acquiring the abilities expressed in the title, related to skills and know-how (savoir faire) and ability to learn (savoir apprendre).
URI: http://hdl.handle.net/10662/3207
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 31, nº 1 (2012)
DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2012_31_1_95.pdf342,42 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons