Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3211
Títulos: Aproximaciones a la literatura didáctica de la escuela española de los años cuarenta
Otros títulos: Approaches to the didactic literature of the Spanish school in the 1940s
Autores/as: Soto Vázquez, José
Palabras clave: Literatura infantil didáctica;Escuelas española;Años 40;Teaching of children’s literature;Spanish schools;1940’s
Fecha de publicación: 2009
Editor/a: Universidad de Extremadura . Facultad de Educación
Resumen: El trabajo que presentamos pretende trazar los aspectos esenciales que pretendió fijar la denominada literatura didáctica durante la inmediata posguerra. Bajo este epígrafe se incluye a la literatura infantil española que persigue un adoctrinamiento del alumno antes que el placer o el puro deleite. En este sentido, el artículo expone los principales libros utilizados en la didáctica de la lengua y la literatura española en los años cuarenta, mostrando patrones y tópicos literarios que se suceden en muchos de ellos y que sirvieron de modelos tanto para alumnos como para docentes. De este modo, el lector puede realizar una lectura comparativa y contrastiva de las líneas editoriales seguidas, así como de los principales autores y repertorios que sirvieron de soporte al movimiento
The work we present seeks to outline the essential aspects of didactic literature during the period immediately after the war. It includes Spanish children’s literature which was aimed at indoctrinating pupils rather than fostering feelings of pleasure or delight. In this sense the article shows the most important books used in the teaching of Spanish language and literature in the 1940’s, as well as literary patterns and topics occurring in many of them, which served as models both for teachers and pupils. In this manner, the reader may conduct a comparative and contrastive reading of the editorial lines and also of the main authors and repertoires which served to support the Movement
URI: http://hdl.handle.net/10662/3211
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 28, nº 1 (2009)
DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2009_28_1_143.pdf263,98 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons