Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3212
Títulos: La educación para la ciudadanía entre prácticas y representaciones
Otros títulos: Citizenship education through practices and representations
Autores/as: Moscato, María Teresa
Caputo, Michele
Gatti, Rita
Pinelli, Giorgia
Palabras clave: Educación para la ciudadanía;Escuela secundaria;Prevención y educación;Educación para la salud;Citizenship education;Secondary education;Prevention and education;Health education
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Resumen: La investigación se llevó a cabo en los años 2008 y 2009, con la intención de identificar las prácticas de educación para la ciudadanía más difundidas en la escuela secundaria superior italiana y las representaciones más comunes presentes entre los estudiantes y profesores. Se suministraron 1308 cuestionarios, en 76 clases, correspondientes a tres regiones de Italia (Emilia-Romagna, Lombardía y Sicilia), 68 fichas han sido recopiladas a partir de los sondeos de 46 profesores. Diez de estos 46 profesores fueron también entrevistados directamente. El estudio describe las prácticas más difundidas y los temas fundamentales (predomina la prevención de accidentes de tráfico, medidas preventivas de la salud en general, con especial atención a las drogas, el alcohol, las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.) Se observa una presencia muy limitada de proyectos específicos de dimensión jurídica, política y ética, de la ciudadanía, en cambio los estudiantes muestran expectativas y un deseo de intervención sobre la ciudadanía. También parece importante el análisis de las representaciones implícitas identificadas en las respuestas abiertas de los estudiantes.
This research was conducted in 2008 and 2009, and sought to identify the most popular practices of citizenship education in secondary school, as well as the most common representations among students and teachers. 1308 open-ended questions questionnaires were administered to 76 classes across three Italian regions (Emilia-Romagna, Lombardy and Sicily); 68 monitoring cards were compiled by 46 teachers. Ten out of these 46 teachers were also interviewed directly. The study describes the most common practices and the privileged topics (road accidents and health care prevention in general with particular regard to drugs, alcohol, sexually transmitted diseases and HIV were among the most popular). The evidence shows a very limited number of projects specifically related to the legal, political and ethical dimensions of citizenship, whilst students express expectation and desire for intervention. Furthermore, the analysis of the implicit representations identified in the open-ended responses provided by the students seems particularly significant.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3212
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 31, nº 1 (2012)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2012_31_1_109.pdf872,54 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons