Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3242
Títulos: Digitalización de Pizarras Convencionales en el Aula
Autores/as: Muñoz Gómez, Juan Manuel
Director/a: Agudo Garzón, Juan Enrique
Sánchez Santamaría, Héctor
Palabras clave: Pizarra tradicional;Digitalizar apuntes;Moodle;Traditional blackboard;Digitize notes
Fecha de publicación: 2015-07-21
Resumen: En la actualidad durante la actividad docente presencial el profesorado sigue utilizando la pizarra tradicional como apoyo a las explicaciones en el aula. En ocasiones mientras el docente explica y escribe en la pizarra el alumnado tiene dificultad para atender a las explicaciones a la vez que toman los apuntes de la pizarra. En otras ocasiones, el estudiante que no ha podido asistir a clase no sólo se pierde la explicación, también las anotaciones que el docente ha escrito en la pizarra. En ambos casos, como ayuda al aprendizaje del alumnado, nos lleva a la necesidad de capturar y digitalizar anteriormente los apuntes que el docente ha escrito en la pizarra y registrarlos en algún tipo de repositorio de documentos, gestor de aprendizaje o similar. Hoy en día existen soluciones tecnológicas como las pizarras digitales interactivas, que se basan en el uso de hardware y software específico y que permiten trasformar una superficie lisa en una pizarra digital, como por ejemplo e-beam y mimio. Sin embargo estas alternativas no ofrecen ninguna solución a la digitalización de las pizarras tradicionales. Se trata por tanto de digitalizar la pizarra tradicional (verde y tiza o blanca y rotulador) sin interferir en la labor docente.
At present, during the teaching activity is still using the traditional blackboard in support the explanations in the classroom. Sometimes while the teacher explains and writes on the blackboard the students have difficulty attending to explanations while taking notes. At other times, the student who could not attend class not only lost the explanation, also notes that the teacher wrote on the board. In both cases, as a help to student learning, it leads us to the need to capture and digitize the notes that the teacher wrote on the blackboard and record them in some type of repository of documents, learning manage or similar. Nowadays there are technological alternatives such as interactive digital boards or based on the use of specific hardware and software and allow transform a smooth surface on a blackboard, such as e-beam and mimio, but these alternatives don't offer a solution to the digitization of traditional blackboards. In addition, these technologies are not always available in the classroom, is necessary training or can't adapt to the activity to be developed. It is therefore trying to digitize the traditional blackboard (chalk or marker) without interfering with teaching.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3242
Colección:Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2015_Muñoz_Gomez.pdf3,09 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons