Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3255
Títulos: The role of CLIL learners’ aptitude when learning an L2 in Extremadura: Study of the interrelationship between language aptitude, L2 productive vocabulary and grammar in Secondary school
Autores/as: Machado Osado, María Paula
Director/a: Piquer Píriz, Ana María
Palabras clave: Aptitud lingüística;Gramática;Vocabulario productivo;Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE);L2 aptitude;Grammar;Productive vocabulary;Content and Language Integrated Learning (CLIL)
Fecha de publicación: 2015-07-24
Resumen: El presente trabajo se centra en analizar la aptitud para aprender una segunda lengua y sus relaciones con la gramática y el vocabulario productivo. Mientras la gramática ha sido tradicionalmente considerada el concepto clave en el aprendizaje de una segunda lengua, la aptitud ha quedado relegada a un segundo plano. De forma similar a lo que ocurre con el concepto de aptitud lingüística, no muy estudiado, el vocabulario productivo ha quedado en gran parte eclipsado por el receptivo. Actualmente AICLE ha irrumpido como un enfoque educativo, influenciando el proceso de aprendizaje de una segunda lengua y su dominio. Con el fin de ahondar en este tema, un grupo de estudiantes extremeños de primer curso de Secundaria pertenecientes a una Sección Bilingüe completó tres cuestionarios (MLAT-ES, LEX30, Dialang). Los datos obtenidos establecen la naturaleza de las relaciones existentes entre la aptitud para aprender una segunda lengua, el vocabulario productivo y el dominio de la gramática, así como la manera en que el contexto modifica los aspectos mencionados. Resultados inesperados muestran una correlación media pero no significativa estadísticamente entre estas características, en los que una aptitud lingüística muy elevada correlaciona positivamente con el vocabulario productivo pero negativamente con la gramática.
The present MA dissertation presents a study about L2 aptitude an its relation to grammar and productive vocabulary. Whereas grammar has traditionally been the key issue in Second Language Learning, aptitude has been released to the background. The concept of language aptitude is considered unexplored and somehow followed closely by the productive vocabulary, overshadowed by receptive one. Nowadays CLIL has irrupted as an educational approach, influencing the L2 learning process and its mastery. In order to further research on the topic and on the existing interrelationships between the aspects mentioned, a 1st year of Secondary Education group of students enrolled in a CLIL programme in Extremadura was asked to answer three questionnaires (MLAT-ES, LEX30, and, Dialang). The data obtained draw the nature of the existing links between second language aptitude, productive vocabulary and grammar proficiency, and so the way in which the context modifies the aspects mentioned. Unexpected results show non statistically significant but average correlations between all of these features, in which very high levels of L2 aptitude correlates positively with productive vocabulary, but negatively with grammar.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3255
Colección:Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para la Educación Primaria y Secundaria

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2015_Machado_Osado.pdf2,87 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons