Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3257
Títulos: Una triple perspectiva para el análisis de la docencia de las competencias TIC en el Grado en Turismo
Autores/as: Campón Cerro, Ana María
Folgado Fernández, José Antonio
Hernández Mogollón, José Manuel
Mariño Romero, José Manuel
Mariño Romero, Jorge
Alvarado Corrales, Eduardo
Rodríguez García, José Manuel, 1961-
Palabras clave: Innovación docente;Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);Competencias;Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC);Grado en Turismo;Teaching innovation;European Higher Education Area (EHEA),;Skills;Information and Communication Technologies (ICT);Degree in Tourism;European Higher Education Area (EHEA)
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
Resumen: Las TIC han adquirido en los últimos años una gran importancia en el sector turístico, ofreciendo un nuevo entorno de trabajo que ha de reflejarse en las competencias profesionales de su capital humano. Este escenario ha de tener repercusiones en los planes de estudio del Grado en Turismo. El EEES utiliza como punto de referencia las competencias que han de adquirir los estudiantes para acceder al mercado laboral. Es en este contexto donde las TIC se muestran relevantes en la formación de los futuros profesionales del turismo. Este trabajo se propone como objetivo conocer la importancia que los agentes involucrados en el Grado en Turismo otorgan a las TIC en su aprendizaje e implementación de cara al futuro profesional de sus estudiantes. Se ha obtenido información de profesionales, alumnos y profesores, ofreciendo una perspectiva integrada de la cuestión. Los resultados corroboran la importancia de las TIC en la formación del profesional del turismo desde esta triple perspectiva, lo que lleva a pensar en la relevancia de potenciar la formación TIC en los estudios en turismo, para lo que se han presentado algunas propuestas.
In the last years ICT have obtained a great importance in the tourism sector, offering a new working environment that has to be reflected in the professional skills of its human capital. This scenario has to have impacts on the curriculum of the Degree in Tourism. The EHEA uses as a reference point the skills that students have to acquire to access to the labor market. It is in this context where ICT are shown relevant for the training of the future tourism professionals. The objective of this work is to know the importance that the involved agents in the Degree in Tourism give to ICT learning and implementation facing the professional future of the students. Information from professionals, students and teachers was collected, offering an integral approach of the topic. The results corroborate the importance of ICT in the training of the tourism professionals from this triple perspective. That leads to think in the relevance of enhancing the ICT training in the tourism studies. For that reason, some proposals were presented.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3257
ISSN: 0212-7237
Colección:DACTE - Artículos
DDEYS - Artículos
DEFYC - Artículos
REEE Nº 26 (2014)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0212-7237_26_137.pdf337,61 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons