Análisis de la adhesión a la dieta mediterránea en los escolares de Educación Infantil, en Puebla de Sancho Pérez (Badajoz): una propuesta en educación para la salud

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Análisis de la adhesión a la dieta mediterránea en los escolares de Educación Infantil, en Puebla de Sancho Pérez (Badajoz): una propuesta en educación para la salud

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Análisis de la adhesión a la dieta mediterránea en los escolares de Educación Infantil, en Puebla de Sancho Pérez (Badajoz): una propuesta en educación para la salud
Autor: Oliva García, Laura
Resumen: Este trabajo se desarrolla dentro del área de Educación para la Salud (EpS), disciplina que se enmarca dentro de la Educación Infantil (E.I.). La Adhesión a la Dieta Mediterránea (A.D.M.) es de vital importancia en nuestros días. Se trata de una dieta equilibrada que nos aporta numerosos beneficios necesarios para nuestro organismo, siendo su principal objetivo la reducción de enfermedades ocasionadas por una mala alimentación y, sobretodo, por la falta de ejercicio físico. Actualmente, no le damos la importancia necesaria a llevar unos hábitos de alimentación saludable en la etapa escolar, puesto que comemos en exceso comida rápida con gran cantidad de grasas y azúcares y llevamos una vida sedentaria que a la larga nos producirá problemas en nuestra salud. El objetivo destacado en este trabajo ha sido analizar la Adhesión a la Dieta Mediterránea en la población escolar de Puebla de Sancho Pérez, Badajoz. Se analizó la ingesta de alimentos de 25 escolares de ambos sexos, del segundo ciclo de Educación Infantil, de 5 años de edad, del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Santa Lucía. A partir del “Cuestionario KIDMED” (Anexo 1), se ha estudiado la Adhesión a la Dieta Mediterránea, siendo ≤ 3: Dieta de muy baja calidad, 4 a 7: Necesidad de mejorar el patrón alimentario para ajustarlo al modelo mediterráneo y ≥ 8: Dieta Mediterránea óptima. Relacionando el índice KIDMED con los resultados obtenidos, el 40% de los escolares llevan a cabo una Dieta Mediterránea óptima, es decir, buena calidad; el 56% de los escolares tienen la necesidad de mejorar su ingesta de alimentos para llevar una dieta equilibrada, ya que es insuficiente; y el 4% llevan a cabo una dieta de baja calidad. Los resultados fueron analizados mediante un análisis estadístico descriptivo con el programa Excel 2010 de Microsoft Office, dando lugar a que los escolares no consumían verduras frescas o cocinadas regularmente más de una vez al día y es primordial, ya que nos ofrecen un gran aporte de vitaminas y minerales. Dicho estudio ha llevado a un segundo objetivo, proponer una Intervención Educativa en base a los resultados del análisis de los escolares, consistiendo ésta en cinco sesiones de 50 minutos cada una donde se realizarán actividades para aumentar el consumo de verduras en los escolares de Educación Infantil. La Dieta Mediterránea (D.M.) está dotada de unas características que son necesarias para nuestro organismo, ya que nos aporta las cantidades alimenticias adecuadas para llevar una vida saludable, impidiendo el sobrepeso y/o la obesidad. Por eso, como futuras maestras debemos desarrollar nuestra competencia profesional, promoviendo en nuestros escolares un estilo de vida saludable y, en particular, hábitos en alimentación y nutrición.This work is developed within the area of health education (EpS), discipline that fits within the education of children (E.I.). Adherence to the Mediterranean diet (R.M.A.) is of vital importance in our days. It is a balanced diet that brings numerous benefits necessary for our organism, its main objective being the reduction of diseases caused by poor diet and, above all, by the lack of physical exercise. Currently, we don't give it the importance required to carry a few healthy eating habits in the school stage, since we eat too much fast food with lots of fats and sugars and carry a sedentary lifestyle that ultimately will cause us problems in our health. The aim in this work was to analyze adherence to the Mediterranean diet in the school population of Puebla de Sancho Pérez, Badajoz. Analyzed food intake of 25 students of both sexes, the second cycle of child education and 5 years of age, the public school of early childhood education and primary Santa Lucia. From the KIDMED Questionnaire (Annex 1), has been studied adherence to the Mediterranean Diet, being ≤ 3: very low quality diet, 4 to 7: need to improve the food pattern to fit the Mediterranean model and ≥ 8: optimal Mediterranean Diet. Linking the KIDMED index with the results obtained, 40% of the school carried out an optimal Mediterranean Diet, i.e., good quality; the 56% schoolchildren's need to improve his intake of food to carry a balanced diet, because it is insufficient; and 4% carry out a low quality diet. The results were analyzed through descriptive statistical analysis with the program Excel 2010 Microsoft Office, giving rise to schoolchildren not consumed fresh or cooked vegetables regularly more than once a day and is essential, as offer us a large supply of vitamins and minerals. This study has led to a second goal, propose an educational intervention based on the results of the analysis of the school, consisting of the five 50-minute sessions each where activities will be undertaken to increase consumption of vegetables in the school of early childhood education. The Mediterranean Diet (D.M.) is endowed with certain characteristics that are necessary for our organism, because it gives us adequate food amounts to lead a healthy life, preventing overweight I obesity. For this reason, as future teachers we have to develop our professional competence, promoting a style of healthy living and, in particular, food and nutrition habits in our school.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3261
Fecha: 2015-07-24


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
TFGUEX_2015_Oliva_García.pdf 958.0Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales