Inteligencia emocional, autoestima y eficacia y su relación con el rendimiento académico en maestros en formación inicial

DSpace/Manakin Repository

español português english

Inteligencia emocional, autoestima y eficacia y su relación con el rendimiento académico en maestros en formación inicial

Show full item record

Title: Inteligencia emocional, autoestima y eficacia y su relación con el rendimiento académico en maestros en formación inicial
Author: Rosal Sánchez, Irene del
Abstract: El presente trabajo hace referencia a la inteligencia emocional, la autoestima y la autoeficacia de los/as maestros/as en formación inicial, ya que competencias emocionales como éstas pueden relacionarse con el rendimiento académico de los sujetos. Este trabajo se divide en dos grandes bloques: una fundamentación teórica, en la que se delimitará conceptualmente los aspectos trabajados y se realizará una revisión bibliográfica de los fundamentos teóricos, y un estudio empírico, donde evaluaremos el nivel de inteligencia emocional, autoestima y autoeficacia de los/as futuros/as maestros/as según diversas variables sociodemográficas y analizaremos la relación existente entre estos componentes y el rendimiento académico de los sujetos. Por tanto, con esta investigación pretendemos no sólo aportar una serie de resultados fiables y válidos que hagan avanzar el conocimiento en este campo, sino también mostrar los beneficios profesionales y sociales que aporta el desarrollo de competencias emocionales en el profesorado en formación inicial.This paper makes reference to the emotional intelligence, self-esteem and self-efficacy of the teachers in initial training, since emotional competencies such as these can be related to the academic performance of the subject. This work is divided into two major blocks: theoretical bases, in which will delimit conceptually the aspects worked and there will be a bibliography review of the theoretical grounds, and an empirical study, where we will evaluate the level of emotional intelligence, self-esteem and self-efficacy of the future teachers according to various demographic variables and analyze the relationship between these components and the academic performance of the subject. Therefore, with this research we intend not only to bring a series of reliable and valid results that will advance the knowledge in this field, but also show the professional and social benefits that provides the development of emotional competencies of teachers in initial training.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3262
Date: 2015-07-27


Files in this item

Files Size Format View
TFMUEX_2015_Rosal_Sánchez.pdf 2.894Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales