Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3265
Títulos: Self-organised learning environments in Higher Education as a tool for lifelong learning
Otros títulos: Entornos de aprendizaje auto-organizados en la Educación Superior como herramienta para el aprendizaje a lo largo de la vida
Autores/as: Peart, Mark Thomas
Director/a: Gutiérrez Esteban, Prudencia
Palabras clave: Innovación docente;Educación Superior;Tecnologías digitales;Entornos de aprendizaje auto-organizados;Teaching innovation;Higher Education;Lifelong Learning;Digital technologies;Self-organized learning environments
Fecha de publicación: 2015-07-27
Resumen: El presente Trabajo Final de Grado se basa en el diseño de una propuesta didáctica para implementar Entornos de Aprendizaje Auto-organizados (EAAO) en Educación Superior. Este nuevo escenario de aprendizaje contempla actividades que utiliza una metodología de investigación colaborativa mediante la resolución de preguntas curriculares. Así para aumentar las estrategias de aprendizaje permanente de estudiantes de nuevo acceso. Además de analizar los perfiles de aprendizaje de los estudiantes de hoy en este mundo cambiante. Esta propuesta se concreta en cinco acciones principales: la primera se aplica el Inventario Efectivo de Aprendizaje Permanente (ELLI) para recoger datos sobre los perfiles de los nuevos estudiantes. La segunda contempla la adaptación del EAAO de acuerdo con los datos obtenidos previamente, para optimizar el proceso. La tercera incluye la fase de preparación, donde se detallan los requerimientos necesarios para llevar a cabo una sesión EAAO. La cuarta acción es la implementación de la propuesta con todos los momentos correspondientes (Introducción de la pregunta, investigación y repaso), seguido de la etapa de evaluación y, finalmente, la administración del post-test con el fin de determinar si la sesión EAAO se revela como eficaz en el aumento de estrategias de aprendizaje permanente de los estudiantes universitarios. Del mismo modo, con la intención de evaluar la propuesta de intervención didáctica innovadora fue entrevistado un grupo de profesores y profesoras de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. A partir de sus contribuciones junto con una auto-evaluación de la misma se ha elaborado un matriz DAFO. Los datos recabados nos afirman que hay una necesidad de un cambio metodológico en la Educación Superior. También que la intervención diseñada se esfuerza en mejorar la auto-conciencia de los participantes acerca de la enseñanza y el aprendizaje. En definitiva, ayuda a mantener la responsabilidad del proceso de aprendizaje en los estudiantes y además proporciona una oportunidad para poner en práctica actividades de aprendizaje colaborativo y tareas auto-gestionadas para estudiantes de Educación Superior.
This degree dissertation aims to design a teaching proposal for implementing Self-Organizing Learning Environments (SOLE) in Higher Education. This new learning scenario contemplates activities that use a collaborative researching methodology through questions as the curricular medium. So to increase new-entry student’s lifelong learning strategies. In addition to analysing learner’s profiles in today’s ever changing world. The proposal defines five main actions; the first is to administer the Effective Lifelong Learners Inventory (ELLI) to collect data on student’s profiles. The second contemplates the SOLE session adaption in regards to the data obtained previously as to optimize the process. The third initiates the preparation phase, which details the necessary provisions to conduct a SOLE session. The fourth action is the implementation of the proposal with all of the corresponding moments (question introduction, research and review step), followed by its evaluation and finally the administration of the post-test in order to determine if the SOLE session proves effective in increasing student’s lifelong learning strategies. Similarly, with the intention of evaluating the proposed innovative educational intervention was interviewed a group of lecturers from the Faculty of Education at the University of Extremadura. From their contributions along with a self-evaluation a SWOT matrix was elaborated. The data collected affirms that there is a need for a methodological change in higher education. In short, helping to retain the responsibility of the learning process on students. Finally, it also provides an opportunity to implement collaborative learning activities and self- organized tasks for Higher Education students.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3265
Colección:Grado en Educación Primaria (Badajoz)

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