Empatía y conducta prosocial. Programa de entrenamiento emocional para prevenir las relaciones violentas en Educación Primaria

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Empatía y conducta prosocial. Programa de entrenamiento emocional para prevenir las relaciones violentas en Educación Primaria

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Título: Empatía y conducta prosocial. Programa de entrenamiento emocional para prevenir las relaciones violentas en Educación Primaria
Autor: Vázquez Gutiérrez, Irene
Resumen: El Grado de Educación Primaria se dirige a formar profesionales competentes para que el alumnado de esta etapa alcance el pleno desarrollo de su personalidad. La consecución de tal objetivo implica la formación integral del sujeto, adoptando una perspectiva de trabajo multidimensional de carácter cognitivo, emocional y social. Para acometer esta labor la inteligencia emocional se presenta como una herramienta de imprescindible en el contexto educativo. Son múltiples los trabajos que confirman la relación entre bajos niveles de inteligencia emocional y la presencia de problemas psicológicos, académicos y personales que dan lugar a esquemas relacionales destructivos. De este modo, la aparición de conductas violentas surge como un factor asociado a la ausencia de comportamientos prosociales consecuentes a la falta de empatía. Todo parece indicar que aquellos niño/as que trabajan la habilidad empática en la escuela, a su vez aprenden a conocer y entender los sentimientos ajenos, flexibilizan sus puntos de vista y adquieren el autocontrol necesario que les permite regular sus emociones. El presente trabajo se estructura en dos apartados: “Fundamentación Teórica” y “Aplicación Práctica”. Por un lado, la “Fundamentación Teórica”, presenta la delimitación del concepto de empatía, realizando un análisis de términos afines, presentando las diferentes teorías explicativas y tipologías de esta habilidad emocional. Asimismo, se centra en los efectos de la empatía en las relaciones afectivas, destacando su función facilitadora de la conducta prosocial e inhibidora de la conducta agresiva en las relaciones. Aspectos que nos llevan a aproximarnos a la Inteligencia Emocional desde sus diferentes interpretaciones, en el contexto escolar y en la etapa educativa de Primaria. La “Aplicación Práctica”, por su parte, constituye una propuesta didáctica centrada en el entrenamiento emocional como recurso para la adquisición de la consistencia afectiva que conduce a la empatía y a la no violencia. Se llevará a cabo bajo el Plan de Acción Tutorial y está dirigido al alumnado de 6º de Educación Primaria con edades comprendidas entre 11 y 12 años por tratarse de edades evolutivamente sensibles en la creación del vínculo social. Las actividades guardan relación con las áreas curriculares de la Educación Primaria, contemplando la posible necesidad de realizar adaptaciones curriculares para asegurar una educación inclusiva. Por último, señalar que este trabajo va orientado a concienciar y materializar en el aula los pilares enunciados en el informe Delors (1996): aprender a convivir, aprender a ser, aprender a hacer y a aprender a aprender.Grade Primary Education addresses train competent professionals for the students at this stage to reach the full development of his personality. Achieving this objective involves the formation of the subject, adopting a multidimensional perspective work cognitive, emotional and social. To undertake this work emotional intelligence is presented as an essential tool in the educational context. Many studies that confirm the link between low levels of emotional intelligence and the presence of psychological problems, academic and personal that lead to negative behaviors in the classroom. Thus, the occurrence of violent behavior emerges as a factor associated with the absence of pro-social behaviors consistent lack of empathy. It seems that those children / as working empathic ability in school, in turn learn to know and understand the feelings of others, more flexible their views and acquire the necessary selfcontrol that allows them to regulate their emotions. This work is divided into two sections: Theoretical Foundations and Practical Application. On the one hand, Theoretical Foundations presents the definition of the concept of empathy, conducting an analysis of related terms, presenting the different explanatory theories and typologies of this emotional skill and specifying the steps that describe the evolutionary development of competition. It also focuses on the effects of empathy in school, highlighting its facilitating role of prosocial behavior and inhibiting aggressive behavior. Aspects that lead us closer to Emotional Intelligence from their different interpretations, in the school and in the primary stage of education. Practical Application, meanwhile, is a teaching proposal centered on the emotional training as a resource for the acquisition of affective consistency that leads to empathy and nonviolence in the classroom. It will be held under the Tutorial Action Plan and is aimed at students in 6th grade education aged between 11 and 12 years for being developmentally sensitive age in the creation of social ties. The activities related to the curriculum areas of primary education, considering the possible need for curricular changes to ensure inclusive education. Finally, note that this work is aimed at raising awareness in the classroom and realize the pillars contained in the Delors report (1996): learning to live together, learning to be, learning to do and learning to learn.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3266
Fecha: 2015-07-27


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