Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3270
Títulos: Estrés laboral, fuentes de estrés e inteligencia emocional en los trabajadores de centro de urgencias y emergencias 112 de Extremadura
Autores/as: Cordero Magán, Agustín María
Director/a: Guerrero Barona, Eloísa
García-Baamonde Sánchez, María Elena
Palabras clave: Estrés laboral;fuentes de estrés;Inteligencia emocional;Urgencias;Emergencias;Work stress;Sources of stress;Emotional intelligence;Urgency;Emergency
Fecha de publicación: 2015-07-29
Resumen: El estrés laboral es un fenómeno complejo de gran interés que afecta cada vez más a los trabajadores. Muchos profesionales de urgencias y emergencias se ven afectados por este fenómeno como fuente de estrés específica que se dan en sus puestos de trabajo. En las últimas décadas el constructo de la Inteligencia emocional ha suscitado un gran interés en el lugar de trabajo, por los resultados tanto a nivel individual como organizacional. El problema del estrés laboral en los trabajadores de urgencias y emergencias y la importancia que las competencias individuales en IE han demostrado en el desempeño profesional de los trabajadores y el éxito en las organizaciones así como los factores asociados a ellos constituye el tema central de esta investigación. El objetivo de este trabajo fue analizar si las fuentes de estrés del puesto de trabajo influyen en el estrés laboral, y si las habilidades de la Inteligencia emocional se relacionan con las fuentes de estrés percibidas, con el fin de analizar si este constructo puede ser un factor de protección que disminuye o aminore la probabilidad de que el trabajador experimente estrés laboral, además de analizar la influencia de las variables sociodemográficas y laborales en el proceso de desarrollo de estas variables estudiadas. El marco teórico aborda el constructo de estrés laboral, concepto, modelos teóricos, las fuentes de estrés y el estrés laboral en emergencias. También aborda la delimitación de la inteligencia emocional, su concepto, principales modelos teóricos, su implicación en el trabajo y se relaciona con el primero. Se realizó una estadística descriptiva, inferencial, correlacional y de regresión múltiple en el que participaron 91 profesionales del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico y laboral, uno de fuentes de estrés del puesto de trabajo, el E.D.E. de estrés laboral y el TMMS-24 de inteligencia emocional. Se comprobaron niveles medios tanto a nivel de estrés como de las fuentes de estrés. Del mismo modo los valores de la inteligencia emocional expresados están en niveles medios. Las variables sociodemográficas y laborales en general no parecen ejercer efectos diferenciales en la problemática de estudio. No tuvieron una relación estadísticamente significativa con el estrés laboral a excepción de la variable puesto de trabajo. Con las fuentes de estrés se encontró correlación con la edad, la experiencia profesional, la situación laboral y el puesto de trabajo. Con la inteligencia emocional se encontró relación únicamente con la situación laboral. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre el estrés laboral y las fuentes de estrés del puesto de trabajo, mientras que no se encontró relaciones significativas entre el estrés laboral, las fuentes de estrés y la inteligencia emocional. Los resultados del análisis de regresión indican que de las variables sociodemográficas y laborales, sólo el número de horas semanales es predictor del estrés laboral. Ningunas de las variables sociodemográficas y laborales, las fuentes de estrés específicas y el estrés laboral son buenos predictores de la IE, sin embargo, sí lo hacen las fuentes de estrés específicas con respecto al estrés laboral. Estos y otros resultados se analizan en este trabajo, así como sus posibles explicaciones teóricas e implicaciones prácticas. Consideramos que la identificación de las situaciones inductoras de estrés en los trabajadores durante el desempeño laboral y de las habilidades de la IE como mecanismos de afrontamiento utilizados por los mismos deben contribuir a la implementación de acciones y programas de intervención tanto por parte de los trabajadores, como de los organismos responsables de los mismos. A pesar de las limitaciones encontradas, los resultados del presente estudio abren camino a nuevas discusiones y futuras investigaciones sobre el estrés laboral en relación con la IE, especialmente en los profesionales dedicados de la atención de urgencias y emergencias.
Job stress is a complex phenomenon of great interest that increasingly affects workers. Many accident and emergency professionals are affected by this phenomenon as a source of specific stress that occur in their jobs. In recent decades the construct of emotional intelligence has attracted considerable interest in the workplace, the results both individual and organizational levels. The problem of occupational stress in accident and emergency workers and the importance of individual skills in IE have proven in the professional performance of workers and success in organizations as well as factors associated with them is the focus of this research. The aim of this study was to analyze whether sources of job stress affect job stress, and if the skills of emotional intelligence are related to the sources of perceived stress, in order to analyze whether this construct can be a protection factor that diminishes or lessen the likelihood that the employee experiencing job stress, in addition to analyzing the influence of sociodemographic and labor variables in the process of development of these variables. The theoretical framework addresses the construct of job stress, concept, theoretical models, sources of stress and job stress in emergencies. It also addresses the definition of emotional intelligence, his concept, main theoretical models, their involvement in the work and is related to the first. A descriptive, inferential, correlational and multiple regression statistics in which 91 professionals participated Care Center of Emergency 112 Extremadura was performed. The instruments used were a socio-demographic and occupational questionnaire, one of sources of stress of the job, the EDE job stress and TMMS-24 emotional intelligence. Mean levels were checked at both stress and stress sources. Similarly values are expressed emotional intelligence in average levels. Sociodemographic and labor variables generally appear to have differential effects on the problems of study. They did not have a statistically significant relationship with job stress except for the variable job. With the sources of stress correlation with age, professional experience, employment status and job offers. Emotional intelligence relates only to the employment situation was found. A statistically significant relationship between job stress and sources of job stress was found, whereas no significant relationship between job stress, sources of stress and emotional intelligence was found. The results of the regression analysis indicate that the sociodemographic and labor variables, only the number of weekly hours is predictor of job stress. None of the sociodemographic and labor variables specific sources of stress and job stress are good predictors of IE, however, they do specific sources of stress with respect to job stress. These and other results are analyzed in this work as well as possible explanations theoretical and practical implications. We believe that the identification of inducing stress on workers for work performance and skills of EI as coping mechanisms used by them should contribute to the implementation of actions and intervention programs by both workers as the bodies responsible for them. Despite the limitations found, the results of this study open up new discussions and future research on work stress in relation to EI, especially professionals working in accident and emergency care.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3270
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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