Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3271
Títulos: Desempeño profesional del profesorado de educación intercultural en escuelas situadas en contextos interétnicos, en el centro sur de Chile
Autores/as: Catriquir Colipan, Desiderio Enrique
Director/a: Iglesia Verdegay, Enrique
Durán Pérez, Teresa
Palabras clave: Desempeño profesional;Profesorado de educación intercultural bilingüe;Contextos interétnicos;Professional performance;Teachers in the intercultural bilingual education;Interethnic contexts;Chile
Fecha de publicación: 2015-07-29
Resumen: Esta investigación tiene por objetivo analizar el desempeño docente del profesorado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para aportar al conocimiento de la formación inicial y criterios de evaluación del desempeño docente en escuelas situadas en contextos interétnicos e interculturales. El estudio de casos de tipo descriptivo, transversal, fundado en el paradigma socio-crítico utilizando como enfoque La Etnografía y la Teoría Fundamentada. Los participantes fueron Profesores de EIB, Profesores sin formación en EIB, Miembros de la comunidad mapunche tradicional, Miembros de la directiva del Centro de Padres y Apoderados y Formadores de profesores en EIB UCT. Los resultados se organizaron en cinco ámbitos: Prácticas pedagógicas implementadas por el profesorado EIB; Percepción de fortalezas y facilitadores de contexto en el desempeño del profesorado EIB; Percepción del profesorado No EIB respecto del desempeño del profesorado de EIB; Percepción de los miembros de la comunidad tradicional mapunche acerca del desempeño profesional del profesor de Educación Intercultural; Percepción e interpretación del desempeño profesional del profesor EIB, según miembros de la directiva del Centro de Padres y Apoderados; Dimensiones formativas relevantes en el desempeño del profesorado de EIB, desde la perspectiva del formador/a de formadores en EIB en la UCT. El estudio concluye que el profesorado EIB tiene un desempeño tensionado por la realidad sociocultural en el marco de políticas educacionales y las necesidades y exigencias socio-educacionales desde la intradiversidad de comunidades mapunche. El desempeño socio-pedagógico del docente de EIB, se vincula con el posicionamiento étnico-cultural de los sectores sociales a que pertenecen los participantes.
The aim of this research is to analyze the teaching performance of teachers in the Intercultural Bilingual Education career (IBE) in order to contribute to the knowledge of the initial training program. Besides, it aims to help with the evaluation criteria of Teacher’s performance in interethnic and intercultural schools. The descriptive, transverse study case based on the socio-critical paradigm approach uses the ethnography and grounded theory. The participants were IBE teachers, teachers without training in IBE, members of traditional mapunche community, members of the parents association and teacher trainers in IBE from the (Universidad Católica de Temuco (UCT). The results were organized into five areas: pedagogical practices implemented by IBE teachers; strengths, perceptions and context facilitators in IBE teacher’s performance; no IBE teacher’s perceptions concerning the IBE faculty performance; members of the traditional mapunche community’s perceptions about the intercultural education teachers professional performance; perception and interpretation of the professional performance of the IBE teacher’s according to the members of the parents association;; relevant training dimensions in the performance of IBE teachers from the IBE trainers perspective in the UCT. The study concludes that the IBE teachers’ performance depends on the sociocultural reality in the context of educational policies and socio-educational needs and demands from intra-diversity of mapunche communities. The socio-pedagogical performance of the IBE faculty is linked to the ethnic-cultural positioning of social areas to which the participants belong.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3271
Colección:DCEDU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Catriquir_Colipan.pdf3,32 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons