Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3272
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorSánchez Herrera, Susana-
dc.contributor.advisorRamos Sánchez, José Luis-
dc.contributor.authorRosa Lemus, José Antonio-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.date.accessioned2015-07-29T10:52:09Z-
dc.date.available2015-07-29T10:52:09Z-
dc.date.issued2015-07-29-
dc.date.submitted2015-07-17-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3272-
dc.description.abstractEl trabajo de investigación, que vamos a realizar, pretende demostrar la importancia del orientar y acompañar procesos vocacionales de los chicos y de las chicas, teniendo claro que este tipo de orientación y de procesos se trabaja, en los centros maristas de la Provincia Marista Mediterránea, desde el primer curso de infantil hasta 2º de Bachillerato, a través de varios bloques de contenido, hasta un total de ocho: autoconcepto, autoestima, toma de decisiones, educación e inteligencia emocional, interioridad, proyecto de grupo, proyecto personal de vida y testimonios. Esto es el Plan de Acción Tutorial Vocacional: PAT-VOCACIONAL. Estudiaremos cómo este Plan de Acción Tutorial Vocacional (PAT-VOCACIONAL) está permitiendo desarrollar la madurez vocacional en todas sus dimensiones, según Super. También profundizaremos en la influencia que ejerce el trabajar explícitamente la inteligencia emocional en el desarrollo de una mayor y más efectiva madurez vocacional. Esto lo haremos partiendo del cuestionario de Madurez Vocacional de Busot, el cual también validaremos, y del TMMS-24 (Trait Meta-Mood Scale, de Salovey y Mayer), cuestionario (versión reducida) validado en España por Extremera, Ramos y Berrocal. Junto a los objetivos, presentamos una breve descripción de la metodología que vamos a seguir para medir y evaluar cada uno de ellos. De cara al desarrollo del trabajo, destacamos que partimos de lo que recoge la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) acerca de este tema, y el anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa, junto a publicaciones de autores tan importantes en estas temáticas como Super, Rivas, Berrocal, Extremera, Ramos, Bisquerra, etc.es_ES
dc.description.abstractThe research work that we are going to do, tries to show the importance of guiding and accompanying boys and girls in their vocational process, being sure that in the Marist Centres of the Mediterranean Marist Province, this kind of guidance is being worked from the first year of Nursery School to the second year of Secondary School (High School). In the centres with all the educational stages, the contents are divided into blocks: self-opinion, self-esteem, decision making, education and affective (emotional) intelligence, personal matters, group project, personal aspirations and life’s testimony. This is the Vocational Tutorial Action Plan: PAT-VOCATIONAL. We will study how this Vocational Tutorial Action Plan (PAT-VOCATIONAL) is allowing to develop vocational maturity in all its dimensions, according to Super. We will also go into detail about the influence that working explicitly the emotional intelligence on the development of a more and more effective vocational maturity exerts. This will be done, taking into account Busot’s questionnaire of Vocational Maturity, which will also be proved, and TMMS-24 (Trait Meta-Mood Scale, Salovey and Mayer), questionnaire (short version) proved in Spain by Extremera ,Ramos and Berrocal. Along with the objectives, we are going to introduce a brief description of the methodology that we are going to use in order to measure and evaluate each of them. Facing the development of the work, we stand out that we assume what the Organic Law on Education (Ley Orgánica de Educación (L.O.E) says about this issue, and the draft Law on the Quality Education Improvement Act (Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (L.O.M.C.E), along with publications from so important authors in these issues such as Super, Rivas Berrocal, Extremera, Ramos, Bisquerra, etc.es_ES
dc.format.extent400 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMadurez vocacionales_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectPlan de Acción de Tutorial Vocacional (PAT-Vocacional)es_ES
dc.subjectVocational maturityes_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectVocational Tutorial Action Plan (PAT-VOCATIONAL)es_ES
dc.titleMadurez vocacional e inteligencia emocional. Influencia y eficacia de la aplicación del programa: Plan de Acción Tutorial Vocacional, PAT-VOCACIONAL (PAT-V)es_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6103.09 Orientación Profesionales_ES
dc.subject.unesco6105.09 Validez de Testses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-5466-1435-
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Rosa_Lemus.pdf9,33 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons