Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3273
Títulos: Cuidado del paciente dependiente por accidente cerebrovascular: análisis de la percepción del cuidador informal y propuestas para mejorar su formación
Otros títulos: O cuidar do doente dependente por AVC: análise da perceção do cuidador informal e propostas para melhorar a sua formação
Autores/as: Almeida, José Manuel Gonçalves de
Director/a: Sánchez Casado, J. Inmaculada
Palabras clave: Accidentes cerebrovasculares;Cuidador Informal;Formación;Cerebrovascular accident;Informal caregiver;Education;Training
Fecha de publicación: 2015-07-29
Resumen: El accidente cerebrovascular (ACV) es una enfermedad que requiere cambios sustanciales en la vida cotidiana de una familia, aparte de la consiguiente confusión y el estrés. La exigencia se siente dentro de la propia familia especialmente en la persona que protagoniza la asistencia y el cuidado del paciente, esto es, el cuidador informal. Este estudio tuvo como tema central: el análisis del cuidador informal de pacientes dependientes por accidente cerebrovascular, en relación con aspectos físicos, emocionales y propuestas sociales para mejorar su formación. Se basó en un trabajo de investigación exploratorio y descriptivo. Los participantes fueron una muestra de 271 cuidad informales de pacientes dependientes por accidente cerebrovascular, residentes en los municipios de Castelo Branco, Évora, Palmela y Setúbal. El método seleccionado para trabajar los datos fue la entrevista semiestructurada con aplicación de un protocolo. En el tratamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva y análisis de contenido. Los resultados de esta investigación indican que la mayor parte de las familias de los cuidadores vive en el mismo h excepto en el municipio de Palmela. La mayoría recibió alguna formación en estructuras hospitalarias, realizadas profesionales de la salud. Los cuidadores que han accedido a una formación arrojan promedio valores diferentes, destacando que el entrenamiento sistemático mejora los niveles de aprendizaje, en comparación con los cuidadores que no tienen esta posibilidad. Teniendo en cuenta la base de investigación científica y los resultados del estudio, se propone un “modelo de intervención para profesionales de la enfermería”, basado en una necesidad de atención específica, con el sentido último de infor enseñar y supervisar.
The Stroke (CVA), it’s a disease that requires substantial changes in the daily life of a family, apart from clutter and stress. The requirement is felt within the family and especially for the person providing the assistance to the patient designated to be the informal caregiver. This study had as its central issue: the realization of the informal caregiver of dependent patients for stroke, in relation to physical, emotional and social proposals to improve their training. There was done a exploratory, descriptive research work. The participants were 271 informal caregivers of dependent patients for stroke, residents in the councils of Castelo Branco, Évora, Palmela e Setúbal. The selected method for collection was a semi-­‐structured interview with the application of a form. In the processing of data was used descriptive statistics and content analysis. The results of this research indicate that most part of the family and caregivers were living in the same household, e in the councils of Palmela. Received education in hospital structures, performed by health care professionals. Caregivers who have had training show in average different values, stressing that training improves the learning le compared to caregivers who did not have this possibility. Regarding the basis of scientific research and the results of the study, it is proposed a “nursing intervention model”, b on a need of care, with the ultimate sense of inform, teach and monitor.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3273
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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