La calidad electrónica en sitios web corportivos. Propuesta de medición

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La calidad electrónica en sitios web corportivos. Propuesta de medición

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Title: La calidad electrónica en sitios web corportivos. Propuesta de medición
Author: González López, Óscar Rodrigo
Abstract: Actualmente, el sitio Web corporativo es uno de los pilares fundamentales dentro de la estrategia de comunicación de las empresas, ya que en este instrumento se concentra la parte fundamental de difusión de información de la organización y de los productos que comercializa. Los sitios Web corporativos se han posicionado como canales imprescindibles de difusión de información hacia todo tipo de público: clientes, proveedores, inversores, socios, empleados, habiendo crecido sustancialmente en términos de contenido y nivel de servicio. También se han vuelto más homogéneos en términos de interfaces de navegación y estructuras de diseño. Si lo comparamos con el paradigma de la Web 2.0 encontramos que las redes sociales y los blogs no sustituyen a la sede online, ya que cada instrumento cuenta con sus funcionalidades específicas. Sin embargo, existen innumerables tipos de sitios y modelos de negocio, por lo que resulta difícil establecer una medición genérica de la calidad aplicable a todas las páginas Web. En otras palabras, la calidad electrónica de un sitio Web es todavía un constructo escasamente definido. Por ello, surge la necesidad de realizar estudios relacionados con la calidad de las páginas Web corporativas, la calidad electrónica. En un intento de avanzar en el conocimiento de esta problemática, este trabajo se centra en el estudio de los sitios Web corporativos no transaccionales, donde analizamos la calidad del servicio y del producto.The corporate Website is currently one of the cornerstones of firms' communication strategies, being the fundamental instrument for dissemination of information about the organization and the products it sells. Corporate Websites have emerged as essential channels for disseminating information to all audiences: customers, suppliers, investors, partners, employees, etc. They have grown substantially in terms of content and level of service, and have become more homogeneous in terms of navigation interfaces and design structures. When compared with what the media like to call the Web 2.0, i.e., Web 1.0's people-to-people capacities, one finds that social networks and blogs have in no way replaced the online venue. This is simply because each instrument has its specific features. The types of sites and business models are countless, however, so that it thus is hard to establish a generic quality measure applicable to all Web pages. In other words, the electronic quality of a Website is still a poorly defined construct, and, at least in the case of corporate Websites, there is a clear need for studies aimed at clarifying the issue. The present study focuses on the product quality and service quality of non-transactional corporate Websites.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3286
Date: 2015-08-18


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