Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/331
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorGirón Echevarría, Luis Gustavo-
dc.contributor.authorGarrido Chamorro, María de las Nieves-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Filologías Inglesa y Alemanaes_ES
dc.date.accessioned2012-11-28T17:38:04Z-
dc.date.available2012-11-28T17:38:04Z-
dc.date.issued2005-
dc.date.submitted2004-09-24-
dc.identifier.isbn84-7723-659-3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/331-
dc.description.abstractEsta Tesis Doctoral pretende demostrar que el miedo es uno de los elementos principales sobre los que se vertebran las distintas obras de Tennessee Williams. A lo largo de su carrera como dramaturgo, Williams creó personajes y situaciones que plasman perfectamente la temática del miedo. Hasta el momento el miedo no ha recibido suficiente atención por parte de la crítica especializada y, aunque se han hecho referencias al mismo, no se ha considerado como factor que englobe la totalidad de su producción literaria. En consecuencia, he juzgado conveniente dedicarle la atención necesaria para comprobar que se trata de un elemento recurrente en su obra. La lectura de la mayor parte de los criterios del dramaturgo sureño demuestra que todos sus héroes son víctimas del miedo, lo que separa a unas obras de otras es la modalidad del miedo, es decir, la causa que reactiva el miedo en el individuo, así como su repercusión en la vida de quienes lo sienten. El conocimiento del miedo me ha ofrecido una visión distinta del autor y su obra. La metodología elegida para la realización de la tesis está en consonancia con el título de la misma, ya que ha conjugado dos disciplinas distintas, la Psicología y la Crítica literaria. Para la primera ha sido necesario un conocimiento amplio de distintas corrientes psicológicas, además de un estudio profundo sobre el miedo. Nombres como el de Freud y Jung aparecen con frecuencia en la obra crítica acerca de Tennessee Williams. La riqueza psicológica de los personajes williamsianos los acerca a la realidad y los convierte en seres perfectamente indentificables y auténticos. Esto hace posible encontrar en ellos emociones y reacciones muy humanas como el miedo y ha hecho posible este tipo de análisis desde las teoría sy corrientes psicoanalíticas. El miedo al que se hace referencia continuamente en esta tesis es un miedo neurótico, irracional, un miedo que determina en gran medida las relacies_ES
dc.format.extent338 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/en_US
dc.subjectMiedoes_ES
dc.subjectWilliams, Tennessee, 1911-1983es_ES
dc.subjectFearen_EN
dc.titleEl miedo en la producción dramática de Tennessee Williamses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
Colección:DFING - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_8477236593.pdf1,06 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons