El miedo en la producción dramática de Tennessee Williams

DSpace/Manakin Repository

español português english

El miedo en la producción dramática de Tennessee Williams

Show simple item record

dc.contributor.advisor Girón Echevarría, Luis
dc.contributor.author Garrido Chamorro, María de las Nieves
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Filología Inglesa y Alemanas es_ES
dc.date.accessioned 2012-11-28T17:38:04Z
dc.date.available 2012-11-28T17:38:04Z
dc.date.issued 2005
dc.date.submitted 2004-09-24
dc.identifier.isbn 84-7723-659-3
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/331
dc.description.abstract Esta Tesis Doctoral pretende demostrar que el miedo es uno de los elementos principales sobre los que se vertebran las distintas obras de Tennessee Williams. A lo largo de su carrera como dramaturgo, Williams creó personajes y situaciones que plasman perfectamente la temática del miedo. Hasta el momento el miedo no ha recibido suficiente atención por parte de la crítica especializada y, aunque se han hecho referencias al mismo, no se ha considerado como factor que englobe la totalidad de su producción literaria. En consecuencia, he juzgado conveniente dedicarle la atención necesaria para comprobar que se trata de un elemento recurrente en su obra. La lectura de la mayor parte de los criterios del dramaturgo sureño demuestra que todos sus héroes son víctimas del miedo, lo que separa a unas obras de otras es la modalidad del miedo, es decir, la causa que reactiva el miedo en el individuo, así como su repercusión en la vida de quienes lo sienten. El conocimiento del miedo me ha ofrecido una visión distinta del autor y su obra. La metodología elegida para la realización de la tesis está en consonancia con el título de la misma, ya que ha conjugado dos disciplinas distintas, la Psicología y la Crítica literaria. Para la primera ha sido necesario un conocimiento amplio de distintas corrientes psicológicas, además de un estudio profundo sobre el miedo. Nombres como el de Freud y Jung aparecen con frecuencia en la obra crítica acerca de Tennessee Williams. La riqueza psicológica de los personajes williamsianos los acerca a la realidad y los convierte en seres perfectamente indentificables y auténticos. Esto hace posible encontrar en ellos emociones y reacciones muy humanas como el miedo y ha hecho posible este tipo de análisis desde las teoría sy corrientes psicoanalíticas. El miedo al que se hace referencia continuamente en esta tesis es un miedo neurótico, irracional, un miedo que determina en gran medida las relaci es_ES
dc.format.extent 338 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones es_ES
dc.rights Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License en_US
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ en_US
dc.subject Miedo es_ES
dc.subject Williams, Tennessee, 1911-1983 es_ES
dc.subject Fear en_EN
dc.title El miedo en la producción dramática de Tennessee Williams es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_8477236593.pdf 1.034Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 License

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales