Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/331
Títulos: El miedo en la producción dramática de Tennessee Williams
Autores/as: Garrido Chamorro, María de las Nieves
Director/a: Girón Echevarría, Luis Gustavo
Palabras clave: Miedo;Williams, Tennessee, 1911-1983;Fear
Fecha de publicación: 2005
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Esta Tesis Doctoral pretende demostrar que el miedo es uno de los elementos principales sobre los que se vertebran las distintas obras de Tennessee Williams. A lo largo de su carrera como dramaturgo, Williams creó personajes y situaciones que plasman perfectamente la temática del miedo. Hasta el momento el miedo no ha recibido suficiente atención por parte de la crítica especializada y, aunque se han hecho referencias al mismo, no se ha considerado como factor que englobe la totalidad de su producción literaria. En consecuencia, he juzgado conveniente dedicarle la atención necesaria para comprobar que se trata de un elemento recurrente en su obra. La lectura de la mayor parte de los criterios del dramaturgo sureño demuestra que todos sus héroes son víctimas del miedo, lo que separa a unas obras de otras es la modalidad del miedo, es decir, la causa que reactiva el miedo en el individuo, así como su repercusión en la vida de quienes lo sienten. El conocimiento del miedo me ha ofrecido una visión distinta del autor y su obra. La metodología elegida para la realización de la tesis está en consonancia con el título de la misma, ya que ha conjugado dos disciplinas distintas, la Psicología y la Crítica literaria. Para la primera ha sido necesario un conocimiento amplio de distintas corrientes psicológicas, además de un estudio profundo sobre el miedo. Nombres como el de Freud y Jung aparecen con frecuencia en la obra crítica acerca de Tennessee Williams. La riqueza psicológica de los personajes williamsianos los acerca a la realidad y los convierte en seres perfectamente indentificables y auténticos. Esto hace posible encontrar en ellos emociones y reacciones muy humanas como el miedo y ha hecho posible este tipo de análisis desde las teoría sy corrientes psicoanalíticas. El miedo al que se hace referencia continuamente en esta tesis es un miedo neurótico, irracional, un miedo que determina en gran medida las relaci
URI: http://hdl.handle.net/10662/331
ISBN: 84-7723-659-3
Colección:DFING - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_8477236593.pdf1,06 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons