Estudio de los procesos cognitivos implicados en la lectura en sujetos matriculados en centros bilingües y monolingües

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Estudio de los procesos cognitivos implicados en la lectura en sujetos matriculados en centros bilingües y monolingües

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Título: Estudio de los procesos cognitivos implicados en la lectura en sujetos matriculados en centros bilingües y monolingües
Autor: Vázquez Leñador, Janire
Resumen: El principal objetivo de este estudio es comprobar si existen diferencias entre los procesos cognitivos que intervienen en la lectura de sujetos que están matriculados en centros monolingües con respecto a alumnos que reciben su educación en centros bilingües. Después de hacer una revisión bibliográfica sobre el tema nos planteamos varias hipótesis, las cuales van enfocadas a dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación: ¿Existirán diferencias en los procesos cognitivos relacionados con la lectura en las distintas modalidades educativas (bilingües/monolingües)?, ¿Existirán diferencias en el rendimiento de la lectura de palabras y pseudoplabras en las distintas modalidades educativas (bilingües/monolingües)?. Para dar respuesta a estos interrogantes vamos a evaluar los siguientes items: fluidez verbal, memoria de trabajo, conciencia fonémica, velocidad de nombrado y lectura de palabras y pseudopalabras. Para poder contrastar nuestras hipótesis hemos seleccionado una muestra por conveniencia, de 50 sujetos, de los cuales 25 pertenecen a un centro bilingüe y el resto a un centro monolingüe. A través de los resultados obtenidos podemos concluir que existen diferencias significativas a favor del grupo bilingüe en aspectos como fluidez verbal y en uno de los subapartados de conciencia fonémica.After doing a literature review we found two main researching questions: ¿will there be differences in cognitive processes involved in reading between the different educational modalities (bilingual/monolingual). ¿Will there be differences on performance in reading words and nonwords between both educational modalities (bilingual/monolingual)?. To answer these questions we are going to evaluate some items: verbal fluency, work memory, phonemic awareness, rapid named, and reading of words and nonwords. The sample has been selected by convenience, is formed by 50 subjects , whom 25 are members of a bilingual school and the rest come from a monolingual school. Through the results we can conclude that there are significant differences in favor of bilingual group in areas such as verbal fluency and in one of the subsections of phonemic awareness.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3337
Fecha: 2015-09-25


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