Estudio de los procesos cognitivos implicados en la lectura en sujetos matriculados en centros bilingües y monolingües

DSpace/Manakin Repository

español português english

Estudio de los procesos cognitivos implicados en la lectura en sujetos matriculados en centros bilingües y monolingües

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rabazo Méndez, María José
dc.contributor.author Vázquez Leñador, Janire
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología es_ES
dc.date.accessioned 2015-09-25T12:38:07Z
dc.date.available 2015-09-25T12:38:07Z
dc.date.issued 2015-09-25
dc.date.submitted 2015-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3337
dc.description.abstract El principal objetivo de este estudio es comprobar si existen diferencias entre los procesos cognitivos que intervienen en la lectura de sujetos que están matriculados en centros monolingües con respecto a alumnos que reciben su educación en centros bilingües. Después de hacer una revisión bibliográfica sobre el tema nos planteamos varias hipótesis, las cuales van enfocadas a dar respuesta a las siguientes preguntas de investigación: ¿Existirán diferencias en los procesos cognitivos relacionados con la lectura en las distintas modalidades educativas (bilingües/monolingües)?, ¿Existirán diferencias en el rendimiento de la lectura de palabras y pseudoplabras en las distintas modalidades educativas (bilingües/monolingües)?. Para dar respuesta a estos interrogantes vamos a evaluar los siguientes items: fluidez verbal, memoria de trabajo, conciencia fonémica, velocidad de nombrado y lectura de palabras y pseudopalabras. Para poder contrastar nuestras hipótesis hemos seleccionado una muestra por conveniencia, de 50 sujetos, de los cuales 25 pertenecen a un centro bilingüe y el resto a un centro monolingüe. A través de los resultados obtenidos podemos concluir que existen diferencias significativas a favor del grupo bilingüe en aspectos como fluidez verbal y en uno de los subapartados de conciencia fonémica. es_ES
dc.description.abstract After doing a literature review we found two main researching questions: ¿will there be differences in cognitive processes involved in reading between the different educational modalities (bilingual/monolingual). ¿Will there be differences on performance in reading words and nonwords between both educational modalities (bilingual/monolingual)?. To answer these questions we are going to evaluate some items: verbal fluency, work memory, phonemic awareness, rapid named, and reading of words and nonwords. The sample has been selected by convenience, is formed by 50 subjects , whom 25 are members of a bilingual school and the rest come from a monolingual school. Through the results we can conclude that there are significant differences in favor of bilingual group in areas such as verbal fluency and in one of the subsections of phonemic awareness. es_ES
dc.format.extent 55 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Procesos cognitivos es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Lengua extranjera es_ES
dc.subject Cognitive process es_ES
dc.subject Reading es_ES
dc.subject Foreign language es_ES
dc.title Estudio de los procesos cognitivos implicados en la lectura en sujetos matriculados en centros bilingües y monolingües es_ES
dc.type masterThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6104.01 Procesos Cognitivos es_ES
dc.subject.unesco 5701.11 Enseñanza de Lenguas es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.description.degree Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad de Extremadura es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TFMUEX_2015_Vazquez_Leñador.pdf 1.964Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales