Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3338
Títulos: Combinando música y psicomotricidad en el aula de educación infantil
Autores/as: Díaz Córdoba, María José
Director/a: Archilla Segade, Héctor
Palabras clave: Educación infantil;Educación musical;Psicomotricidad;Música;Childhood education;Musical education;Motor skills;Music
Fecha de publicación: 2015-09-28
Resumen: El objetivo de este trabajo de fin de grado es dar a conocer la importancia que posee la educación musical dentro de las aulas escolares, y en especial enfocado a su aplicación en las aulas de Educación Infantil. A lo largo de su desarrollo se realiza una conexión entre la música y las ventajas que podemos obtener de ella para ejercitar el desarrollo psicomotor en los escolares. La música y la psicomotricidad poseen una estrecha relación que a menudo pasa desapercibida entre los docentes. Es por ello que hemos llevado a cabo una investigación donde basándonos en métodos y autores que han estudiado en profundidad las ventajas que aporta el uso de la música unida al movimiento, así como las numerosas habilidades físicas y mentales que esta unión favorece notablemente en los escolares, y especialmente en las primeras edades. Tras abordar las aportaciones didácticas, recursos y teorías en el marco teórico, se ha desarrollado a cabo una propuesta práctica donde se aplican una serie de actividades que se pueden realizar con nuestros alumnos en el aula y con las que se pretende motivar e incentivar su interés musical a la vez que desarrollar sus habilidades motrices, haciendo posible un aprendizaje simultaneo y completo dentro de las aulas de Educación Infantil.
The objective of this final degree project is to increase awareness of the importance that music education has in classrooms, especially focusing on their application in pre-school education. Throughout its explanation, there will be a connection between music and the benefits we can obtain from its application, in order to exercise psychomotor development in children. Music and psychomotor activity have a close relationship that is often unnoticed among teaching staff; this is the reason we have decided to carry out an investigation. This study is based on methods and authors who have analyzed deeply the advantages of using music combined with movement, and how this union significantly promotes numerous physical and mental skills in children, mainly in the earliest ages. After the investigation of teacher contributions, resources and theories, we've done a practical contribution where we apply a serie of activities that can be performed with our students in class, with which we intend to motivate and encourage their musical interest while developing their motor skills, enabling a simultaneous and complete learning in the classrooms of pre-school education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3338
Colección:Grado en Educación Infantil (Badajoz)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFGUEX_2015_Diaz_Cordoba.pdf1,24 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons