Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3342
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dc.contributor.advisorCañada Cañada, Florentina-
dc.contributor.advisorGonzález Gómez, David-
dc.contributor.authorBenítez Peñato, Alba-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.date.accessioned2015-09-28T11:58:26Z-
dc.date.available2015-09-28T11:58:26Z-
dc.date.issued2015-09-28-
dc.date.submitted2015-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3342-
dc.description.abstractEsta investigación muestra cómo evolucionan las concepciones alternativas sobre los conceptos relacionados con la materia, así como, los cambios que esta sufre. Por ello, el estudio se ha llevado a cabo con 204 – 207 alumnos, futuros profesores, de 2º Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación (UEX). En una primera etapa, se realizó un cuestionario o Pre-test para comprobar si había presencia o no de concepciones alternativas en sus estructuras cognitivas. A continuación, se llevó a cabo la intervención didáctica en base a las respuestas recabadas en el Pre-test. Dicha intervención tenía como objetivo final, fomentar un cambio conceptual en la presencia de dichas concepciones alternativas con la ejecución de diversas prácticas relacionadas con los cambios de la materia. Finalmente, se realizó un segundo cuestionario o Post-test, con el que se pretendía comprobar si la investigación didáctica, había provocado un cambio conceptual en las concepciones alternativas de los participantes del estudio, por unos conceptos científicos y correctos. Los resultados del Pre-test mostraron que los alumnos clasificaban ciertas sustancias adecuadamente pero la justificaban de forma errónea, mostrando ahí sus concepciones alternativas. Además, atribuían los materiales extraídos de la naturaleza como sustancias puras, confundiendo los conceptos de “puro” con “natural”. Para ello, la intervención didáctica pretendía realizar un cambio conceptual entre dichas concepciones donde, finalmente, pudo observarse gracias a la ejecución de un segundo cuestionario o Post-test. En este último, la mayoría de los participantes distinguían entre los diferentes conceptos del estudio de una forma adecuada, dando lugar a un correcto cambio conceptual del paso de unas concepciones alternativas a unos conceptos científicos y correctos.es_ES
dc.description.abstractThis research shows how evolve the alternative conceptions on the concepts related to the matter, as well as, the changes that she suffers. For this reason, the study has been carried out with 204 - 207 students, future teachers, of 2nd grade of Primary Education in the Faculty of Education (UEX).es_ES
dc.format.extent83 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectProfesores en formaciónes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectConcepciones alternativases_ES
dc.subjectComposición de la materiaes_ES
dc.titleEstudio de la evolución de las concepciones alternativas de maestros en formación de Educación Primaria sobre la composición de la materia y sus cambioses_ES
dc.typemasterThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Universidad de Extremaduraes_ES
Colección:Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

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