Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3370
Títulos: Formación del Profesorado, Tecnología Educativa e Identidad Docente Digital
Otros títulos: Teacher Education, Educational Technology and Teacher Digital Identity
Autores/as: Correa Gorospe, José Miguel
Fernández Olaskoaga, Lorea
Gutiérrez-Cabello Barragán, Aingeru
Losada Iglesias, Daniel
Ochoa-Aizpurua Aguirre, Begoña
Palabras clave: Identidad;Formación de profesores;Digitalización;Internet;Brecha digital;Identity;Teacher Education;Digitalization;Digital Gap
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: La perspectiva de la identidad docente digital es una oportunidad para repensar la influencia de la postmodernidad sobre la Escuela, el curriculum y los docentes. Basándonos en Bauman, Wenger o Gergen hemos definido la identidad digital docente, como un proceso dinámico y permanente que implica dotar de sentido y reinterpretar las propias creencias, valores y experiencias docentes a la luz de los nuevos contextos y marcos de relaciones en la sociedad contemporánea caracterizada por la digitalización de la experiencia humana. En este artículos hemos relacionado la identidad digital docente con los cambios acaecidos en la sociedad contemporánea, las concepciones del conocimiento, la escuela o la autoridad curricular. Reivindicamos un enfoque de la tecnología educativa crítica basada en la emancipación y convivencialidad, que incorpore la reflexión sobre cómo nos configuramos a partir de las experiencias digitales y de la cultura visual. Terminamos este artículo reinvindicando la pedagogía narrativa como estrategia de biografización de la experiencia digital docente.
The prospect of digital teaching identity is an opportunity to rethink the influence of postmodernism on the school, the curriculum and teachers. Based on Bauman, Wenger or Gergen we have defined the teaching digital identity, as a dynamic and ongoing process that involves making sense and reinterpret the beliefs, values and educational experiences in light of new contexts and frames of relationships in contemporary society characterized by scanning the human experience. In this articles we teaching digital identity associated with the changes in contemporary society, conceptions of knowledge, the school curriculum authority. We demand an approach of educational technology criticism based on emancipation and conviviality, to incorporate the reflection on how we configure from the digital experiences and visual culture. This article claiming ended narrative strategy biographization pedagogy as digital teaching experience.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3370
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.14.1.45
Colección:RELATEC Vol. 14, nº 1 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_14_1_45.pdf610,58 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons