Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3395
Títulos: La nueva configuración internacional de la responsabilidad del transportador marítimo de mercancías – su limitación y extensión del régimen a las partes ejecutantes en las “Reglas de Rotterdam”
Autores/as: Faria, Duarte Manuel Lynce de
Director/a: Blanco-Morales Limones, Pilar
Palabras clave: Transporte en contenedores;Responsabilidad;Transportador marítimo;Reglas de Rotterdam;Containerization;Responsibility;Maritime carrier;Rules of Rotterdam
Fecha de publicación: 2015-10-13
Resumen: La responsabilidad del transportador marítimo de mercancías ha estado marcada por una constante evolución normativa internacional. El contenedor ha permitido una enorme reducción de costes de transporte y de logística. La eficiencia portuaria dio un nuevo paso adelante y la cadena logística ha pasado a ser, de forma definitiva, global. El continuo crecimiento del comercio mundial asociado a las reducciones en los costes de la cadena abastecimiento ha demostrado que la desregulación de la industria marítima deberá respetar ciertos principios generales. El objeto de la presente tesis es profundizar e investigar las bases y la responsabilidad del transportador internacional de mercancías por mar, desarrollando algunas cuestiones dogmáticas en relación con ello, y de otra parte, analizando su articulación con el régimen instituido por las Reglas de Rotterdam. En la actualidad, hay que comprender la nueva dimensión jurídica de la responsabilidad del porteador en relación a la seguridad jurídica y marítima, independientemente que se llame la prestación del buque de “fletamento” o de “transporte”. En definitiva, es nuestra intención elaborar una propuesta de contrato para el transporte de contenedores por línea regular, aplicable a más del 90% de todo el tráfico mundial de contenedores. En consecuencia, se pretende dibujar una propuesta que convierta las Reglas de Rotterdam en un documento útil en el futuro, posiblemente con una forma distinta, pero contemplando las novedosas figuras y con una regulación más efectiva para el tráfico de línea de contenedores y para el tráfico de línea de contenedores y para el comercio electrónico, sin papel y facilitador de los intercambios de las mercancías.
The liability of the maritime cargo transporter has suffered an international constant evolution in the applicable law. The container has produced an overwhelming reduction on the transport and on the logistics costs. The port’s efficiency has assumed a new step forward and the logistics’ chain became worldwide. The continuing growth of global trade associated to the cost’s reduction on the supply chain has shown that the deregulation of the shipping industry has to comply with general principles. The aim of the present thesis is to deepen and to investigate the basis and the liability of the international maritime cargo transporter developing some dogmatic issues in this regard and, on the other hand, to investigate and deepen the new the regimen related, instituted by the Rotterdam Rules. Currently, the trade needs to make sure of the new legal dimension and accuracy of the liability of the carrier ruled by a framework under maritime security requirements, regardless the ship’s contract should be designated by "charter" or "transport". Finally, we will try to draw up a contract for the liners containers carriage, useful to more than 90% of all global container traffic. Therefore, the aim willing to build his own way on transforming the Rules, make them a useful document in the future, perhaps, with a different shape but still working at the new figures and coming a more effective and comprehensive springboard for liner container shipping and e‐commerce, paperless, willing to ensure the goods speed up on “logistics pipe”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3395
Colección:DDPRI - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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