La anagnórisis en la obra dramática de Lope de Vega

DSpace/Manakin Repository

español português english

La anagnórisis en la obra dramática de Lope de Vega

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cañas Murillo, Jesús
dc.contributor.advisor Grande Quejigo, Francisco Javier
dc.contributor.author López Martín, Ismael
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General es_ES
dc.date.accessioned 2015-10-14T10:19:48Z
dc.date.available 2015-10-14T10:19:48Z
dc.date.issued 2015-10-14
dc.date.submitted 2015-09-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3400
dc.description.abstract Este trabajo de investigación está destinado a estudiar detalladamente el funcionamiento del recurso de la anagnórisis en un corpus de ciento cincuenta comedias escritas por el autor barroco español Lope Félix de Vega Carpio, donde se han registrado un total de quinientos dieciséis casos, analizados por setenta variables. Partiendo de decenas de definiciones y clasificaciones que sobre esta técnica se han descrito desde Aristóteles se llega a un sistema conceptual completo que permite desarrollar términos relativos a la agnición y tipologías basadas en tres parámetros diferentes: el objeto, el procedimiento y las consecuencias. Cada una de ellas presenta varias clases de reconocimientos, que funcionan de manera individual o asociadas a otros paradigmas; todas las opciones se ilustran con ejemplos de obras de Lope. Además, se completa el estudio con el análisis de otros factores que influyen en la aparición de este mecanismo: frecuencia, localización, importancia para el transcurso de la acción, participación de personajes, público, escenografía, recursos de composición, versificación y léxico. es_ES
dc.description.abstract This research aims at a thorough analysis of how anagnorisis is used in a corpus of one hundred and fifty comedies by the Spanish Baroque writer Lope Félix de Vega Carpio. This corpus comprises five hundred and sixteen examples, analyzed by seventy variables. Stemming from the dozens of definitions and classifications on this technique ever since Aristotle, an integral conceptual system can be reached, which allows the development of terms related to agnition and typologies based on three different parameters: object, procedure and consequences. Each of them has various kinds of recognitions, which work either individually or together with other paradigms. Every option is supported with examples of works by Lope. The study is finally completed with the analysis of other factors that affect the appearance of this device: frequency, location, importance for the course of action, characters’ participation, audience, scenography, composition devices, versification and lexicon. es_ES
dc.format.extent 734 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Teatro barroco español es_ES
dc.subject Anagnórisis es_ES
dc.subject Vega, Lope de, 1562-1635 es_ES
dc.subject Spanish baroque theater es_ES
dc.title La anagnórisis en la obra dramática de Lope de Vega es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5505.10 Filología es_ES
dc.subject.unesco 5506.13 Historia de la Literatura es_ES
dc.subject.unesco 6202.01 Crítica de Textos es_ES
dc.subject.unesco 6202.02 Análisis Literario es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2015_Lopez_Martin.pdf 11.14Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales