Problemas de puntuación en contextos digitales: análisis de comentarios en foros de YouTube

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Problemas de puntuación en contextos digitales: análisis de comentarios en foros de YouTube

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Título: Problemas de puntuación en contextos digitales: análisis de comentarios en foros de YouTube
Autor: Ridao Rodrigo, Susana; Rodríguez Muñoz, Francisco J.
Resumen: El impacto de la comunicación electrónica ha provocado el surgimiento de una nueva forma de expresión que usualmente se define por la importación de los rasgos propios de la oralidad, el ciberlenguaje. Esta investigación se centra específicamente en la problemática que este tipo de modalidad mixta, entre el lenguaje oral y el escrito, supone en relación con el uso de los signos ortográficos de puntuación y otros signos auxiliares. Para este análisis, se extrajeron dos corpus de los foros en línea del portal YouTube. En total, se examinaron 1.329 comentarios pertenecientes a dos conocidos anuncios de la compañía Coca-Cola. Los resultados se explican desde una doble perspectiva, cuantitativa y cualitativa, e inciden en el empleo de los siguientes signos ortográficos: la coma, el punto, las exclamaciones, las interrogaciones, los puntos suspensivos, el punto y coma, el guion, los corchetes y las comillas. Finalmente, es significativa la funcionalidad de estos signos de cara a compensar las limitaciones paraverbales y no verbales de la expresión escrita, por ejemplo, mediante la creación de emoticonos. Asimismo, el anormativismo ortográfico es una de las características principales de esta nueva modalidad híbrida.The impact of the electronic communication has led to the emergence of a new form of expression that is usually defined by the incorporation of the distinctive features of orality, the cyber language. This research specifically focuses on the problems that this type of mixed modality, between oral and written language, entails in relation to the use of punctuation and other auxiliary marks. For this analysis, two corpora were extracted from online forums of YouTube website. A total of 1,329 comments belonging to two well-known Coca-Cola company commercials were analysed. Results are explained from two perspectives, quantitative and qualitative, and these results affect the use of the following punctuation marks: commas, full stops, question marks, suspension points, semicolons, dashes, brackets and quotation marks. Finally, there is a significant functionality of these marks with the aim of compensate for the paraverbal and nonverbal limitations of the written code, for example, by creating emoticons. Likewise, the orthographic anormativ-ism is one of the main characteristics of this new hybrid modality.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3429
Fecha: 2013


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