Problemas de puntuación en contextos digitales: análisis de comentarios en foros de YouTube

DSpace/Manakin Repository

español português english

Problemas de puntuación en contextos digitales: análisis de comentarios en foros de YouTube

Show simple item record

dc.contributor.author Ridao Rodrigo, Susana
dc.contributor.author Rodríguez Muñoz, Francisco J.
dc.date.accessioned 2015-10-23T08:22:26Z
dc.date.available 2015-10-23T08:22:26Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 0210-8178
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3429
dc.description.abstract El impacto de la comunicación electrónica ha provocado el surgimiento de una nueva forma de expresión que usualmente se define por la importación de los rasgos propios de la oralidad, el ciberlenguaje. Esta investigación se centra específicamente en la problemática que este tipo de modalidad mixta, entre el lenguaje oral y el escrito, supone en relación con el uso de los signos ortográficos de puntuación y otros signos auxiliares. Para este análisis, se extrajeron dos corpus de los foros en línea del portal YouTube. En total, se examinaron 1.329 comentarios pertenecientes a dos conocidos anuncios de la compañía Coca-Cola. Los resultados se explican desde una doble perspectiva, cuantitativa y cualitativa, e inciden en el empleo de los siguientes signos ortográficos: la coma, el punto, las exclamaciones, las interrogaciones, los puntos suspensivos, el punto y coma, el guion, los corchetes y las comillas. Finalmente, es significativa la funcionalidad de estos signos de cara a compensar las limitaciones paraverbales y no verbales de la expresión escrita, por ejemplo, mediante la creación de emoticonos. Asimismo, el anormativismo ortográfico es una de las características principales de esta nueva modalidad híbrida. es_ES
dc.description.abstract The impact of the electronic communication has led to the emergence of a new form of expression that is usually defined by the incorporation of the distinctive features of orality, the cyber language. This research specifically focuses on the problems that this type of mixed modality, between oral and written language, entails in relation to the use of punctuation and other auxiliary marks. For this analysis, two corpora were extracted from online forums of YouTube website. A total of 1,329 comments belonging to two well-known Coca-Cola company commercials were analysed. Results are explained from two perspectives, quantitative and qualitative, and these results affect the use of the following punctuation marks: commas, full stops, question marks, suspension points, semicolons, dashes, brackets and quotation marks. Finally, there is a significant functionality of these marks with the aim of compensate for the paraverbal and nonverbal limitations of the written code, for example, by creating emoticons. Likewise, the orthographic anormativ-ism is one of the main characteristics of this new hybrid modality. es_ES
dc.format.extent 23 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Ciberlenguaje es_ES
dc.subject Foros electrónicos es_ES
dc.subject Ortografía es_ES
dc.subject Signos de puntuación es_ES
dc.subject Cyberlanguage es_ES
dc.subject Electronic forums es_ES
dc.subject Orthography es_ES
dc.subject Punctuation marks es_ES
dc.title Problemas de puntuación en contextos digitales: análisis de comentarios en foros de YouTube es_ES
dc.title.alternative Punctuation problems in digital contexts: analysis of comments on YouTube´s forums es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas es_ES
dc.subject.unesco 3325 Tecnología de las Telecomunicaciones es_ES
dc.subject.unesco 5705.11 Ortografía es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation RIDAO RODRIGO, S. y RODRÍGUEZ MUÑOZ, F.J. (2013). Problemas de puntuación en contextos digitales: análisis de comentarios en foros de YouTube. Anuario de Estudios Filológicos, 36, 83-105. ISSN 0210-8178 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Murcia es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Almería
dc.identifier.publicationtitle Anuario de Estudios Filológicos es_ES
dc.identifier.publicationissue 36 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 83 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 105 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0210-8178_36_83.pdf 178.3Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales