Color psychology in a changing world

DSpace/Manakin Repository

español português english

Color psychology in a changing world

Show simple item record

dc.contributor.author Vitorino, Anabela
dc.contributor.author Morgado, Sónia
dc.contributor.author Cid, Luís
dc.date.accessioned 2015-10-23T08:37:20Z
dc.date.available 2015-10-23T08:37:20Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3430
dc.description.abstract Los colores transmiten mensajes y pueden influir en los sentimientos, desarrollar emociones y modificar los comportamientos individuales y colectivos. El color puede aparecer en todos los contextos posibles, como arte, ropa, productos, decoración de la casa, equipamientos e infraestructuras deportivas, entre otros, revelando sentimientos positivos y negativos. De hecho, el color es más de un fenómeno óptico o elemento técnico, ya que actúa de manera diferente en cada ocasión (Heller, 2007). Este trabajo se basa en un estudio retrospectivo, una revisión cualitativa de la literatura sobre el color, con el fin de entender su influencia en el medio ambiente diferente, teniendo en cuenta que las personas son influenciadas por los colores. Según los resultados de este trabajo, parece que el color podría extenderse a varios sentimientos dependiendo de la cultura, la edad y el género. Desde este punto de vista, los responsables de la "arquitectura" y la selección de colores para los principales elementos y componentes de los edificios para entrenamiento y competición (instalaciones, equipos, etc.), deben ser conscientes de sus problemas cromáticas específicos con el fin de promover la estabilidad de atleta y mejorar sus actuaciones. es_ES
dc.description.abstract The colors transmit messages and may influence feelings, develop emotions and modify individual and collective behaviors. Color can appear on every possible context, such as art, clothing, products, house decoration, equipments and sports infrastructures, among others, revealing positive and negative feelings. In fact, color is more than an optical phenomenon or technical element, because it acts differently on every occasion (Heller, 2007). This paper is based on a retrospective study, a qualitative review of the literature about color, in order to understand their influence in different environment, taking in account that individuals are influenced by colors. According the results from this work, it appears that color could spread several feelings depending on culture, age and gender. From this point of view, the responsible for the “architecture” and the color selection for the main elements and components of the buildings for training and competition (facilities, equipment, etc.), should be aware of its specific chromatic issues in order to promote athlete’s stability and improve their performances. es_ES
dc.description.abstract As cores transmitem mensagens e tendem a influenciar determinados estados de humor, desencadeando emoções e modificando comportamentos. A cor pode aparecer em todos os contextos possíveis (arte, vestuário, decoração, equipamentos e infraestruturas desportivas, etc.) despertando sentimentos negativos e positivos nos indivíduos. Porque atua em cada ocasião de forma diferente, a cor é mais que um mero fenómeno óptico ou um meio técnico (Heller, 2007). O artigo fundamenta-se num estudo retrospetivo, qualitativo, de revisão da literatura acerca da cor, de modo a compreender a sua influência nos diversos contextos vivenciais, partindo do pressuposto de que os indivíduos são influenciados pelas cores. Da análise efetuada, constata-se que a cor pode despoletar sensações diversificadas em função da cultura, idade e género, influenciando comportamentos e atitudes. De um modo geral, conclui-se que os responsáveis pela “arquitetura” e selecção da cor dos diversos elementos (instalações, equipamentos, etc.) que integram os espaços desportivos de treino e de competição, devem estar atentos às suas particularidades cromáticas, de forma a promover a estabilidade dos/nos atletas e a melhoria do seu desempenho. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso por es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Color es_ES
dc.subject Deporte es_ES
dc.subject Atletas es_ES
dc.subject Influencias es_ES
dc.subject Psicología del color es_ES
dc.subject Sport es_ES
dc.subject Athletes es_ES
dc.subject Influences es_ES
dc.subject Color Psychology es_ES
dc.subject Cor es_ES
dc.subject Desporto es_ES
dc.subject Influências es_ES
dc.subject Psicologia das Cores es_ES
dc.title Color psychology in a changing world es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6109.02 Motivación y Actitudes es_ES
dc.subject.unesco 6106.04 Análisis Experimental de la Conducta es_ES
dc.subject.unesco 2209.03 Colorimetría es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation VITORINO, A., MORGADO, S., CID, L. (2012). Color psychology in a changing world. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4), 45- 52. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation N/A es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 45 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 52 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 4 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2012_1_4_49.pdf 3.016Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales