Cursos en línea masivos y abiertos: 20 expertos delinean el estado de la cuestión

DSpace/Manakin Repository

español português english

Cursos en línea masivos y abiertos: 20 expertos delinean el estado de la cuestión

Show simple item record

dc.contributor.author Cano García, María Elena
dc.contributor.author Fernández Ferrer, Maite
dc.contributor.author Crescenzi Lanna, Lucrezia
dc.date.accessioned 2015-10-23T10:54:51Z
dc.date.available 2015-10-23T10:54:51Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3435
dc.description.abstract ¿Qué características tienen los Cursos en Línea Masivos y Abiertos? ¿Cuáles son sus beneficios en comparación con otras modalidades formativas en línea? ¿Y sus principales limitaciones? ¿Qué tipo de competencias se requieren para realizar un MOOC y que tipo de competencias promueve? La aparición de los MOOC ha venido acompañada de fuertes críticas relacionadas con su valor pedagógico, los mecanismos de acreditación, el rol de los tutores, las dificultades para su evaluación o incluso el modelo mercantil de negocio que suponen. Sin embargo, al ser un fenómeno relativamente reciente, se dispone de pocas evidencias científicas acerca de su funcionamiento. Un modo de aproximación al estado de la cuestión es la consulta de las voces más acreditadas de nuestro país. Por ello el presente trabajo analiza en profundidad la opinión de 20 expertos en tecnología educativa de diversas universidades españolas a través del uso de una encuesta administrada a principios del 2014 con el objetivo de conocer su parecer respeto las características de los MOOC, sus beneficios y sus limitaciones. Los expertos coinciden en algunos beneficios a este tipo de formación como la accesibilidad y la posibilidad de aprender a lo largo de la vida con autonomía y constatan a la vez limitaciones respecto al grado de interactividad y la masividad, así como, especialmente, respecto a los procesos de evaluación que acompañan esta modalidad formativa. es_ES
dc.description.abstract What characteristics do Massive Open Online Courses (MOOC) have? What are its benefits compared with other online training methods? And its main limitations? What kinds of competencies are required to make a MOOC and what competencies are fostered? The MOOC’ spread has come together with strong criticisms related to its educational value, the certification systems, the role of tutors, to the difficulties for its assessment or even the involved commercial business model. However, there are few scientific evidences about its operation, since the MOOC are a relatively recent phenomenon. A way to approach the stateoftheart is asking the most reliable voices of our country. In this study we analysed in depth the point of view of 20 experts in educational technology from several Spanish universities by means of a questionnaire at the beginning of 2012 aiming at knowing their opinion about MOOC’ characteristics, its benefits and limitations. Experts from different subjects and degrees of Spanish Universities agree some MOOC’s benefits, such as accessibility and possibility of autonomous lifelong learning and at the same time, they perceive evident limitations relative to MOOC own features, interactivity and massivity and specially regarding assessment processes that characterise this training modality. es_ES
dc.format.extent 14 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Competencias para la vida es_ES
dc.subject Educación a distancia es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Educación permanente es_ES
dc.subject MOOC (Massive Open Online Course) es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject Life skills es_ES
dc.subject Distance education es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Lifelong education es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.title Cursos en línea masivos y abiertos: 20 expertos delinean el estado de la cuestión es_ES
dc.title.alternative Massive open online courses: 20 experts for a state of the art es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation CANO GARCÍA, M.E., FERNÁNDEZ FERRER, M. y CRESCENZI LANNA, L. (2015). Cursos en línea masivos y abiertos: 20 expertos delinean el estado de la cuestión. RELATEC, 14(2), 25-37. ISSN 1695-288X es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat de Barcelona es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat de Vic
dc.identifier.doi 10.17398/1695-288X.14.2.25
dc.identifier.publicationtitle RELATEC es_ES
dc.identifier.publicationissue 2 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 25 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 37 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 14 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_14_2_25.pdf 841.8Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales