Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3446
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorDeumal, Gloria-
dc.contributor.authorGuitert Catasús, Montserrat-
dc.date.accessioned2015-10-26T09:14:40Z-
dc.date.available2015-10-26T09:14:40Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/3446-
dc.description.abstractLa inclusión en la década de los 80 en España del ordenador en la práctica profesional del diseño ha cambiado indiscutiblemente la profesión, y el modo de ver y hace diseño. Pero ha sido Internet el factor que ha dado un vuelco definitivo a todos los ámbitos profesionales y a la sociedad en general. Ha propiciado la aparición de una sociedad hiperconectada y de una economía globalizada. Por este mismo motivo los profesionales han tenido que formar sus habilidades digitales para ser competitivos en la nueva era global. En esta investigación, tomando como documento de referencia el informe DIGCOMP (Ferrari, 2013), entendemos que ser competentes digitalmente no comporta únicamente el dominio tecnológico sino que incluye la capacidad de manejarse con seguridad y actitud crítica en el uso de las TIC. Como docente de un centro de enseñanza del diseño me motivó la preocupación de investigar si, como formadores de futuros profesionales estábamos preparados para instruirles en el nivel de competencia digital necesaria. Este estudio tiene como finalidad analizar el grado de competencia digital en el profesorado de la enseñanza superior del diseño, y de qué manera está presente en el plan de estudios del Grado Superior en Diseño. Se estudia el caso de Bau Centro Universitario de Diseño de Barcelona. Los resultados muestran que, si bien como profesionales en activo, usan la tecnología para el desarrollo de su trabajo y la relación con los clientes, pocos son conscientes de la necesidad de formar a los estudiantes en estas competencias digitales. Existe una necesidad de formación en estas competencias en el profesorado de diseño, que debe fomentarse para que la competencia digital sea una aspecto a trabajar en el currículum de las diversas asignaturas y para que el uso pedagógico de la tecnología aporte innovación a la enseñanza del diseño.es_ES
dc.description.abstractInclusion in the 80s in Spain of the computer in professional design practice has unquestionably changed the profession, the way of seeing and does design. But the Internet has been the factor that has given a final twist to every profession and society in general. This has led to the emergence of a hyperconnected society and a global economy. For the same reason the professionals have had to train their digital skills to be competitive in the new global era. In this research, taking as a reference document the DIGCOMP report (Ferrari, 2013), we understand to be competent not only involves digital technological mastery also includes the ability to handle safely and critical attitude in the use of ICT. As a teacher of an educational design center prompted me to investigate whether, as trainers of future professionals were prepared to instruct them in the required level of digital competence. This study aims to analyze the degree of digital literacy into higher education faculty of design, and how is present in the curriculum of the bachelor’s degree in design. Bau Design College of Barcelona, High College of Design of Barcelona is studied. The results show that although as professionals in assets they use technology to the development of their work and the relationship with clients, few ones are conscious of the need to train students in these digital skills. There is a need for training in these skills in the teaching of design, should be encouraged to digital competence be an aspect to work in the curriculum of the various subjects and for the educational use of technology innovation contribution to design education. A need of training exists in these competences in the teaching of design, which must be encouraged to digital competence is an aspect to work in the curriculum of the diverse subjects and the pedagogic use of the technology brings innovation to the education of the design.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectCompetencias del docentees_ES
dc.subjectEstudio de casoes_ES
dc.subjectInnovación educacionales_ES
dc.subjectDigital competencees_ES
dc.subjectHigher Educationes_ES
dc.subjectTeacher Empowermentes_ES
dc.subjectCase studieses_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.titleLa competencia digital en la enseñanza del diseño. El caso de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona (UVic)es_ES
dc.title.alternativeDigital competence in design education. Case study of BAU Design College of Barcelona (UVic)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco1203.09 Diseño Con Ayuda del Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDEUMAL, G., y GUITERT CATASÚS, M. (2015). La competencia digital en la enseñanza del diseño. El caso de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona (UVic). RELATEC, 14(2), 51-65. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Oberta de Catalunyaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.14.2.51-
dc.identifier.publicationtitleRELATECes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage51es_ES
dc.identifier.publicationlastpage65es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
Colección:RELATEC Vol. 14, nº 2 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_14_2_51.pdf814,64 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons