Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3448
Títulos: Los contenidos de Tecnología Educativa en las titulaciones de grado de las universidades españolas
Otros títulos: The contents of Educational Technology in the new degrees of Spanish universities
Autores/as: Ballesta Pagán, Francisco Javier
Céspedes Ventura, Raúl
Palabras clave: Enseñanza superior;Tecnología educativa;Formación del personal docente;Competencias del docente;Programa de formación de docentes;Higher education;Educational technology;Educational personnel training;Teacher qualifications;Teacher education curriculum
Fecha de publicación: 2015
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo de este estudio es analizar qué contenidos se incluyen en las asignaturas de Tecnología Educativa, comentar su naturaleza teórica o práctica y valorar el trato que se le da a los medios en cuanto a su uso pedagógico y la integración curricular de estos. Para dar respuesta a estos objetivos hemos desarrollado, mediante un análisis de contenido y metodología comparada un estudio de los contenidos incluidos en las guías docentes de grado de las titulaciones del área de educación que se imparten en las universidades españolas. Constatamos que efectivamente ha habido una evolución de los contenidos respecto a los planteamiento de hace una década, también observamos que los contenidos prácticos han tomado gran protagonismo y que se ha profundizado en el diseño de procesos y materiales de enseñanza, así como en la integración curricular de los mismos. Por otra parte, en el transcurso de la investigación hemos observado una gran variabilidad de optativas en las distintas titulaciones, así como una diferencia considerable en la oferta de las mismas en cada una de las titulaciones analizadas lo cual nos invita a reflexionar sobre la homogeneidad de la formación de los futuros profesionales de la educación en nuestro país.
The aim of this study is to analyze the contents taught in the subjects of Educational Technology, discuss their theoretical or practical origin and evaluate the treatment given to the media regarding their educational use and curricular integration. To respond to these aims we have developed, using a methodology content analysis and comparative study of the contents included in the educational guides of degrees in the area of education taught in Spanish universities. We find that indeed there has been an evolution of the contents regarding the approach of a decade ago, we also observe that the practical content has taken major role and has deepened in the design process and teaching materials, as well curriculum integration. Moreover, in the course of the investigation we have observed a great variability of optional subjects in different degrees, as well as a considerable difference in the supply of the same in each of the degrees analyzed which invites us to the reflect on the homogeneity training of future professionals of education in our country.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3448
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.14.1.133
Colección:RELATEC Vol. 14, nº 1 (2015)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_14_1_133.pdf608,26 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons