Intercultural and digital competence in teacher training from an  international perspective: Poland, Portugal, Slovakia, Spain and  Russia

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Intercultural and digital competence in teacher training from an  international perspective: Poland, Portugal, Slovakia, Spain and  Russia

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Intercultural and digital competence in teacher training from an  international perspective: Poland, Portugal, Slovakia, Spain and  Russia
Autor: Gutiérrez Esteban, Prudencia; Alonso Díaz, Laura; Smyrnova Trybulska, Eugenia; Ogrodzka Mazur, Ewa; Pinto, Paulo Jorge Gonçalves; Noskova, Tatiana; Gajdzica, Anna; Pavlova, Tatiana; Yakovleva, Olga; Capay, Martin
Resumen: Este articulo presenta un estudio procedente del proyecto europeo IRNET, una red universitaria que persigue el desarrollo de nuevas herramientas y metodos para el avance pedagogico de la Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion, el elearning y la competencia intercultural. Con este trabajo pretendemos explorar la aplicacion de politicas nacionales e internacionales innovadoras respecto a la competencia digital e intercultural en la formacion del profesorado y en concreto, el desarrollo de practicas educativas innovadoras. Otro objetivo de este trabajo es ademas identificar dichas practicas y/o proyectos de investigacion puestos en marcha en cada pais para el fomento de la competencia digital e intercultural en Espana, Polonia, Eslovaquia, Portugal y Rusia. Desde una perspectiva comparada, basada en el paradigma cualitativo, se han analizado tres unidades de comparacion que han permitido, entre otras cosas, prestar atencion en el impacto de los proyectos financiados con fondos europeos o nacionales hacia estas tematicas, como promotores del cambio y la innovacion relativa a la formacion intercultural y las tecnologias digitales. Finalmente, se observa que las tendencias con respecto a la formacion del profesorado reflejan la necesidad de alcanzar un perfil docente que reuna destrezas que integren modelos interculturales desde la busqueda conjunta de la escuela del futuro, donde las redes virtuales y las comunidades virtuales de aprendizaje son recursos indispensables.This article presents one of the studies from the European project IRNET, a network that pursues the development of new tools and methods for advanced pedagogical science in the field of ICT instruments, elearning and intercultural competences. We intend to explore the application of international and national policies of innovative, digital Education and intercultural competences in teacher training, as well as innovative educational practices. Another objective of the project is also to identify such practises and/or research projects in order to foster intercultural and digital competences in Spain, Poland , Slovak, Portugal and Russia. From a comparative perspective and on a qualitative paradigm, we have analyzed three comparative units that have allowed, among other things, us to look at the impact of projects financed with European or national funds as promoters of change and innovation related to intercultural training and technologies information. Finally, it has been observed that teaching trends point to a professorship endowed with skills that integrate intercultural models from the joint search for the school of the future, and for that online networks and virtual learning communities are key resources.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3449
Fecha: 2015


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
1695-288X_14_1_145.pdf 612.5Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales