Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/344
Títulos: Influencia del entrenamiento perceptivo, basado en la anticipación, sobre el comportamiento visual y la respuesta de reacción aplicado al tenis
Autores/as: Luis del Campo, Vicente
Director/a: Moreno Hernández, Francisco Javier
Reina Vaíllo, Raúl
Palabras clave: Aprendizaje activo;Tenis;Activity learning;Tennis
Fecha de publicación: 2008
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: El estudio analiza la influencia de varios programas de entrenamiento perceptivo, basados en la anticipación, sobre el comportamiento visual, la respuesta de reacción y la precisión en la respuesta en una tarea de aproximación a red en tenis. La muestra (n= 40 tenistas noveles) se divide en 4 grupos: preíndices, oclusión, práctica y control. Se realiza una evaluación del comportamiento visual, de reacción y precisión en la respuesta, tanto en laboratorio (2D) como en pista de tenis (3D) antes y después de los entrenamientos perceptivos. La tarea a realizar durante el proceso de investigación, ya sea en laboratorio o en pista de tenis, así como durante las sesiones de test o de entrenamiento, consiste en responder rápida y precisamente ante una secuencia de golpeos (derecha o revés) que, realizada por un tenista oponente y situado en el fondo de la pista, intenta sobrepasarle por uno de los dos laterales de la pista, a través de golpes paralelos o cruzados. El programa de entrenamiento perceptivo, realizado en laboratorio, tiene una duración en cada grupo de 8 sesiones con una duración aproximada de 15 minutos. En todos los programas la intención es ayudar al sujeto experimental a que responda rápida y precisamente. En concreto, el programa de entrenamiento perceptivo en el grupo de preíndices consiste en orientar la atención visual mediante la concreción de los índices relevantes de la escena deportiva (información explícita). En el grupo oclusión, el programa manipula la duración del visionado de las secuencias de vídeo (información implícita), sin proporcionar información concreta sobre donde tiene que fijar su atención visual. La existencia del grupo práctica permite concretar si la práctica física, sin ningún tipo de instrucción (explícita o implícita), es suficiente para la mejora del rendimiento en la tarea. La existencia del grupo control permite verificar si los cambios producidos en los otros tres grupos son debidos al entrenamiento o no. Para el registro del comportamiento visual se utiliza el sistema tecnológico de seguimiento de la mirada (ASL SE 5000) que basa su funcionamiento en la determinación de las fijaciones visuales en tiempo real. En cambio para la medición de la respuesta de la reacción y la precisión en la respuesta se utiliza una modificación del sistema de simulación de entrenamiento de las habilidades en tenis (Reina, 2004). Los resultados muestran que las estrategias de búsqueda visual en el grupo preíndices, oclusión y práctica cambian como consecuencia de la aplicación de los diferentes programas de entrenamiento perceptivo. Además, el grupo preíndices, oclusión y práctica obtienen significativamente un menor tiempo de reacción y respuesta de reacción, tanto en situación de laboratorio como en situación de pista, después del entrenamiento que antes del mismo. Por contra, el grupo preíndices, oclusión y práctica obtienen significativamente un mayor porcentaje de eficacia, tanto en situación de laboratorio como en situación de pista, antes del entrenamiento que después del mismo. Por último, los cuatro grupos experimentales tienen una estrategia de búsqueda visual distinta según se trate de la observación de un golpe de derecha o de revés así como capacidad de reacción y respuesta similar según tipo o dirección del golpe visualizado.
URI: http://hdl.handle.net/10662/344
ISBN: 78-84-7723-8508
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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