La implicación del profesorado extremeño en el proyecto de colaboración de educación amiental "Aula Silvestre" y su influencia en el aprendizaje significativo de los alumnos

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La implicación del profesorado extremeño en el proyecto de colaboración de educación amiental "Aula Silvestre" y su influencia en el aprendizaje significativo de los alumnos

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Título: La implicación del profesorado extremeño en el proyecto de colaboración de educación amiental "Aula Silvestre" y su influencia en el aprendizaje significativo de los alumnos
Autor: Alcobendas Maestro, Carolina
Resumen: La realidad que vive la sociedad actual lleva a la comunidad educativa a replantearse continuamente las metodologías y las estrategias de enseñanza. Los centros de Educación Ambiental, cuentan con programas adecuados para su contribución en la Educación Formal, no Formal e Informal, al mismo tiempo que elaboran material de apoyo didáctico que facilita la adquisición de conocimientos de una forma directa, experimental y significativa. Pensamos que en el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental “Los hornos” localizado en Sierra de Fuentes, Cáceres, es posible llevar a cabo una tarea educativa que permita acercar al ciudadano al conocimiento de su medio ambiente y a tomar conciencia de los problemas ambientales que afectan al entorno a través de la recuperación de las especies protegidas. Con la presente investigación hemos pretendido poner en marcha un proyecto colaborativo de Educación Ambiental que sirva de nexo de unión entre el Centro de Recuperación de Fauna y los centros de educación primaria de Extremadura, y analizar si aquellos alumnos cuyos maestros se implican en proyectos de estas características adquieren determinados conocimientos y obtienen mejores resultados que aquellos cuyos maestros deciden no participar. Con una muestra de 45 maestros y 457 alumnos de educación primaria, y utilizando como instrumentos para la obtención de datos; material didáctico, cuestionarios para maestros y hojas de evaluación para los alumnos participantes en el estudio, hemos podido dar respuesta a las preguntas de investigación que nos planteábamos al comienzo de la misma. Los resultados obtenidos nos indican que el profesorado extremeño está abierto a la participación en proyectos ambientales de innovación educativa y que su conocimiento sobre las especies silvestres y su estado de conservación nacen de su interés personal por la fauna, independientemente de su implicación en el Proyecto de colaboración o de su entorno de procedencia. El principal objetivo que persigue el profesorado, con la visita al Centro de Recuperación, es conseguir un cambio de actitudes del alumnado respecto al entorno natural. Y esto lo consiguieron, además del aprendizaje de determinados contenidos curriculares, con más facilidad y mejores resultados, aquellos alumnos que participaron en el Proyecto de colaboración de Educación Ambiental.The reality that actual society lives make to the educational community rethink continually the methodologies and teaching strategies. The environmental education centers have adequate programs for the contribution to the formal, non-formal and informal education. At the same time, this Environmental Education centers produce teaching support material which facilitates the direct and experimental acquisition of knowledge in a meaningful way. We think that in the Wildlife Recovery Centre and Environmental Education "Los Hornos", located in Sierra de Fuentes, Cáceres, it is possible to make an educational task. This allows, through the recovery of protected species, which bring the nowledge of their environment to the population and the awareness of environmental problems that are affecting the environment. With this research, we have tried to implement a collaborative project of Environmental Education which will serve as a link between the Center for Wildlife Recovery and primary school in Extremadura. We have tried to analyze if there are some differences between students whose teachers have been involved in this kind of projects, and the students whose teachers have not been involved. We want to know if the first group has acquired certain skills and better results than the other ones. In this study we have worked with a sample of 45 teachers and 457 primary school students. We have used as instruments for data collection, teaching materials, teacher questionnaires and evaluation sheets for students participating in the study. We have been able to answer the research questions we posed at the beginning of this study. The results we have obtained indicate that Extremadura teachers are open to participation in educational innovation of environmental projects. His knowledge of wildlife species and their conservation status born of his personal interest in wildlife, regardless of their involvement in the project or its environment of origin. School teachers are looking for the change the attitudes of students towards the natural environment, when they visit the Recovery Center. And this is achieved more easily and with better results with the students who participated in the environmental collaborative project. These students also had better learning of specific curricula.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3451
Fecha: 2015-10-26


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