Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3457
Títulos: Ambientalización de centros educativos universitarios: una experiencia de investigación-Acción en la Universidad de Extremadura
Autores/as: Cardenal Domínguez, María Montaña
Director/a: Corrales Vázquez, José María
López Ramos, Víctor María
Palabras clave: Educación ambiental;Desarrollo sostenible;Concienciación;Sensibilización;Gestión ambiental;Environmental education;Sustainable development;Consciousness-raising;Awareness;Environmental management
Fecha de publicación: 2015-10-26
Resumen: El presente trabajo pretende dar a conocer la investigación realizada en las Facultades de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, en las que hemos llevado a cabo un proceso de ambientalización de centros que fomenta actitudes hacia el Desarrollo Sostenible y la Educación Ambiental. Somos conscientes de que el Desarrollo Sostenible va, poco a poco, ganando terreno, como consecuencia de los problemas ambientales que durante las últimas décadas estamos sufriendo. El sistema actual de interacción entre el ser humano y la naturaleza, necesita un cambio radical de modelo de desarrollo para poder conservar el planeta sin destruirlo, porque “si la naturaleza no se mantiene saludable, los humanos no sobrevivirán”. (Conservation International, 2014) Este trabajo, no se amolda al prototipo de la estructura de una investigación como tal, sino que se trata de los primeros pasos de un proyecto de investigación educativa experimental, donde aún nos queda mucho por andar. Basado en experiencias previas, como las realizadas en los centros verdes, ecoescuelas, geocentros etc., o la puesta en marcha de proyectos para la ambientalización de universidades, hemos llevado a cabo el diseño e inicio de una investigación que trata de ambientalizar los centros de la Universidad de Extremadura, para que en un futuro, estas acciones puedan extrapolarse a otras instituciones educativas. De este modo, pretendemos fomentar la Conciencia Ambiental (CA), de todos los miembros de la comunidad educativa, por medio de talleres, actividades y acciones que sean favorables para el Medio Ambiente.
This essay aims to highlight the research conducted at the Education College and Teacher Training College at the University of Extremadura, where we have carried out a process of greening Colleges, which encourages attitudes towards Sustainable Development and Environmental Education. We believe that sustainable development is gradually gaining ground as a result of environmental problems suffered during the last decades. The current system of interaction between man and nature needs a radical change its development model in order to preserve the planet without destroying it, since: “if nature isn’t kept healthy, humans won’t survive” (Conservation International, 2014). This paper does not conform to the prototype of structure of an investigation as such, but these are the first steps of an experimental educational research project, where we still have long way to go. Based on previous experience, as those in green centers, eco-schools, geoschools etc., or commissioning of projects for greening universities, we conducted the design and initiation of an investigation that tries to green up centers at the University of Extremadura, so in the future, these actions can be transferred to other educational centers. In this sense, we intend to encourage Environmental Awareness (EA) on members of the educational community through workshops, activities and actions which are supportive for the Environment.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3457
Colección:Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2015_Cardenal_Dominguez.pdf10,78 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons