Enseñanza y aprendizaje de las ciencias geológicas a partir de los recursos que ofrece el patrimonio de las ciudades: el caso de Cáceres

DSpace/Manakin Repository

español português english

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias geológicas a partir de los recursos que ofrece el patrimonio de las ciudades: el caso de Cáceres

Show simple item record

dc.contributor.advisor Corrales Vázquez, José María
dc.contributor.author Rebollada Casado, Eduardo
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas es_ES
dc.date.accessioned 2015-10-27T08:39:56Z
dc.date.available 2015-10-27T08:39:56Z
dc.date.issued 2015-10-27
dc.date.submitted 2015
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3471
dc.description.abstract El Trabajo Final de Máster “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias geológicas a partir de los recursos educativos que ofrece el patrimonio de las ciudades: el caso de Cáceres”, ha sido desarrollado a lo largo del curso académico 2014-2015, dentro del programa del Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, en la Facultad de Formación del Profesorado, y llevado a cabo en la Universidad de Extremadura. Surge dicha investigación por las cada vez mayores dificultades que ofrece el sistema educativo español para la docencia práctica de la Geología (también denominada Ciencias Geológicas, Ciencias de la Tierra y Geociencias), que ha tenido tradicionalmente en las salidas de campo uno de sus pilares fundamentales. Este trabajo de investigación, llevado a cabo mediante cuestionarios de conocimiento a nivel de Secundaria, permite indagar en la utilidad de la propia ciudad (particularizado en Cáceres) para la didáctica de las Ciencias de la Tierra. Para ello se ha realizado una intervención educativa, consistente en la preparación y realización de una salida extra-aula de carácter estrictamente urbano, evaluándose la mejora en la adquisición de conocimientos geológicos y actitudes ambientales e interdisciplinares mediante cuestionarios ad hoc. La investigación trata de demostrar que es posible lograr una mejora en la adquisición de conocimientos geológicos mediante la utilización de este procedimiento, que por otro lado es muy utilizado en otras asignaturas (Historia, Arte, Arquitectura, Biología, etc.) y contextos educativos, tanto formales como informales, y espaciales (museos, calles, plazas, etc.). Los resultados permiten afirmar que la salida por la ciudad, debidamente guiada por el docente, habilita tanto a éste como a sus alumnos, a utilizar satisfactoriamente los numerosos elementos patrimoniales existentes para la didáctica de las geociencias. es_ES
dc.description.abstract The final dissertation of Master "Teaching and learning from the geological educational resources being in the heritage of cities: the example of Cáceres", has been developed throughout the academic year 2014-2015, within the program Master of Research in Teaching and Learning of Experimental Sciences, Social Sciences and Mathematics, Faculty of Teacher Education, and carried out at the University of Extremadura. This research is born by the increasing difficulties offered by the education system in Spain for the practical teaching of geology (also called Geological Sciences, Earth Sciences and Geosciences), with the field trips as a mean point. The inquiry, using questionnaires in Secondary Level, can let to know the owner utility of the city by itself (particularized in Cáceres) for the teaching and learning of Earth Sciences. For this we have planned an educative intervention with a labor and implementation of out-door class, urban strictly, evaluating the improvement in the acquisition of geological and interdisciplinary environmental knowledge and attitudes through ad hoc questionnaires. The research tries to demonstrate that it is possible to achieve improved geological knowledge acquisition through the use of this procedure, that on the other hand it is widely used in other subjects (History, Art, Architecture, Biology, etc.) and educational and zonal backgrounds (museums, streets, squares, etc.), both formal and informal. The results confirm that the output of the city, with the teacher as a leader, lets him (her) and his (her) students, the correct use of the numerous assets for teaching Geoscience matter. es_ES
dc.format.extent 167 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Enseñanza de la geología es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Educación primaria es_ES
dc.subject Educación secundaria es_ES
dc.subject Trabajo de campo es_ES
dc.subject Geology education es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Primary education es_ES
dc.subject Secondary education es_ES
dc.subject Field work es_ES
dc.subject Cáceres es_ES
dc.title Enseñanza y aprendizaje de las ciencias geológicas a partir de los recursos que ofrece el patrimonio de las ciudades: el caso de Cáceres es_ES
dc.type masterThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 6104.02 Métodos Educativos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.description.degree Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Universidad de Extremadura es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TFMUEX_2015_Rebollada_Casado.pdf 9.199Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales