Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/347
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorGalán Rodríguez, Carmen-
dc.contributor.authorArmenta Moreno, Luisa María-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Filología Hispánica y Lingüística Generales_ES
dc.date.accessioned2012-11-30T10:43:59Z-
dc.date.available2012-11-30T10:43:59Z-
dc.date.issued2010-
dc.date.submitted2009-10-23-
dc.identifier.isbn978-84-692-9378-2-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/347-
dc.description.abstractLa presente tesis pretende analizar la estrategia discursiva utilizada por el lenguaje políticamente correcto en el ámbito legal educativo de las últimas dos décadas (1986-2006) en España. Para ello se estudia el complejo fenómeno de la interdicción lingüística desde un punto de vista interdisciplinar (lingüístico y pragmático) teniendo en cuenta las diferentes teorías que contribuyen a profundizar en el valor real de los usos eufemísticos y disfemísticos. Así pues el tabú, el eufemismo y el disfemismo son objetos preferentes de estudio en esta obra, por lo que se hace referencia a los distintos intentos de definición y clasificación de estos fenómenos, así como a las diferentes estrategias lingüísticas empleadas en su construcción, las causas que motivan su aparición y la finalidad que persiguen en los textos analizados. Se destaca el uso del eufemismo como una estrategia privilegiada de manipulación de la realidad, puesto que su uso viene a validar una percepción determinada de lo real que no siempre se ajusta a la verdad. Por otra parte, el uso del disfemismo en textos sobre educación fuera del ámbito legal viene a romper esa visión idílica, embellecida y, a menudo, falaz de la realidad educativa. Se pretende de este modo corregir la distorsión creada por el uso de sustitutos eufemísticos en los textos legales. Cinco son las esferas de interdicción en las que se estudian estos dos fenómenos: la noción de educación; las cuestiones académicas; la educación especial; la compensación educativa y la realidad social, económica y cultural y, finalmente, una última esfera a la que hemos denominado 'palabras mágicas' en educación. En estos campos semánticos se da cuenta de unos usos lingüísticos que van más allá de la mera intención de representar el mundo. El lenguaje políticamente correcto a través de unos determinados usos lingüísticos interpreta la realidad y transmite su peculiar visión de la misma, empeñado en un intento de corrección y construcción de la propia realidad.es_ES
dc.format.extent744 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution- NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/en_US
dc.subjectLenguaje educativoes_ES
dc.subjectLenguaje jurídicoes_ES
dc.subjectLegal languageen_EN
dc.subjectEducational languageen_EN
dc.subjectInterdicción lingüísticaes_ES
dc.subjectLinguistic interdictionen_EN
dc.titleLa interdicción lingüística : estrategias del lenguaje políticamente correcto en textos legales educativos (1986-2006)es_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literatura-
dc.subject.unesco5701.10 Patología y Corrección del Lenguaje-
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-9621-4390-
Colección:DFIHI - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_9788469293782.pdf3,59 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons