Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/356
Títulos: Análisis de los procesos cognitivos de los jugadores de voleibol en la acción de defensa
Autores/as: Carrasco Soares, Filipe
Director/a: Moreno Arroyo, María Perla
Moreno Domínguez, Alberto
Palabras clave: Conocimiento;Voleibol;Defensa;Knowledge;Volleyball;Defense;Procesos cognitivos;cognitive process
Fecha de publicación: 2012-12-03
Resumen: Nuestra investigación pretende estudiar los procesos cognitivos y de rendimiento existentes en la defensa en voleibol, con relación a la función en juego y el nivel de pericia. Para ello, se utilizó una muestra compuesta por un total de 20 jugadores de voleibol de niveles competitivos distintos; 10 jugadores de categoría cadete y 10 jugadores de Superliga. Los grupos estuvieron compuestos por jugadores con distintas funciones en juego: 4 especialistas en defensa y 6 no especialistas en defensa. Las variables dependientes establecidas fueron el conocimiento declarativo, el conocimiento procedimental, el conocimiento declarativo específico en defensa y el conocimiento procedimental específico en defensa (medidos a través de cuestionarios), la representación de problemas y la planificación de estrategias (medidas a través de la entrevista en la acción), la toma de decisiones y el rendimiento (medidas a través de observación sistemática), todas ellas con relación a la acción de defensa en voleibol. Las variables independientes establecidas fueron la función en juego y el nivel de pericia. Los resultados obtenidos reflejan la necesidad de especialización en un puesto concreto (en la defensa en voleibol), a medida que aumenta el nivel de pericia deportiva, siendo este aspecto un requisito imprescindible para obtener un buen rendimiento deportivo en alto nivel. Este hecho no se ratifica en la iniciación, favoreciéndose un trabajo más globalizado. Los resultados revelan también que para conseguir un elevado nivel de dominio defensivo es preciso atender a aspectos relacionados con la propia posición del defensor y con la construcción del ataque del equipo contrario.
Our research aims to study the cognitive processes and performance on defense in volleyball, in relation to the function involved and the level of expertise. For this, we used a sample of a total of 20 volleyball players in different competitive levels, 10 cadet players and 10 players from Super League. The groups were composed of players with different functions in game: 4 defense specialists and 6 no defense specialists. The dependent variables established were declarative knowledge, procedural knowledge, specific declarative knowledge of defense and specific procedural knowledge of defense (measured by questionnaires), problem representation and strategy planning (measured by the interview in action), decision making and performance (measured through systematic observation), all with respect to the action of defense in volleyball. The independent variables established were game function and the level of expertise. The results show the need for specialization in a particular position (on defense in volleyball), as it increases the level of expertise, this aspect being a prerequisite for good performance in high level sports. This fact is not ratified in the initiation, favoring a more globalized. The results also show that to achieve a high level of defensive dominance must address aspects of the defender's position and by building the attack from the opposing team.
URI: http://hdl.handle.net/10662/356
Colección:DDEMU - Tesis doctorales
Tesis doctorales

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