Estudio de la auto-eficacia en la lectura desde una perspectiva evolutiva

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Estudio de la auto-eficacia en la lectura desde una perspectiva evolutiva

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Estudio de la auto-eficacia en la lectura desde una perspectiva evolutiva
Autor: Fidalgo, Raquel; Arias-Gundín, Olga
Resumen: Se analizan los cambios en el nivel de auto-eficacia en la lectura en función de la edad, comparando cuatro grupos de edad correspondientes a 5º y 6º curso de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. La muestra total fue de 511 alumnos/as, distribuidos a lo largo de los cuatro cursos evaluados, con una distribución equitativa de género por curso. Se les evaluó el nivel de auto-eficacia en la lectura a través de una escala que diferencia tres niveles de auto-eficacia en relación a los procesos de decodificación y fluidez, los procesos relacionados con la formación del texto base, y con la formación del modelo de situación, así como el total de auto-eficacia en la lectura. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los cursos en todas las variables de auto-eficacia excepto la relacionada con los procesos de decodificación y fluidez. En todos los casos el patrón evolutivo de la auto-eficacia mostró una disminución en el nivel de auto-eficacia lectora en función del curso, reflejándose en todos ellos en general un nivel de autoeficacia mayor en los cursos de Educación Primaria que en la Educación Secundaria Obligatoria.We analyze changes in level of reading self-efficacy according to the age, comparing four age groups, belonged to 5th and 6th Primary Grade and 1st and 2nd Secondary Education. The sample comprised 511 students, distributed through the four grades, with the same distribution by gender each grade. Students’ level of reading self-efficacy was assessed by a scale that differences three subtotals of reading self-efficacy in relation to: decoding and fluency processes of reading, self-efficacy in relation to text-based model formation and self-efficacy in relation to situation-model formation in reading. Results showed differences statistically significant between grades in all levels of reading self-efficacy (total self-efficacy, self-efficacy in relation to text-model and in relation to situation- model), excepting self-efficacy in relation to decoding and fluency processes. In all cases, the developmental pattern of reading self-efficacy showed a decrease in level of self-efficacy by grade, showing a higher level of reading self-efficacy in grades of Primary Education than in grades of Secondary Education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3576
Fecha: 2012


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2012_1_2_125.pdf 118.0Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales