Estudio de la auto-eficacia en la lectura desde una perspectiva evolutiva

DSpace/Manakin Repository

español português english

Estudio de la auto-eficacia en la lectura desde una perspectiva evolutiva

Show simple item record

dc.contributor.author Fidalgo, Raquel
dc.contributor.author Arias-Gundín, Olga
dc.date.accessioned 2015-11-17T09:57:18Z
dc.date.available 2015-11-17T09:57:18Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3576
dc.description.abstract Se analizan los cambios en el nivel de auto-eficacia en la lectura en función de la edad, comparando cuatro grupos de edad correspondientes a 5º y 6º curso de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. La muestra total fue de 511 alumnos/as, distribuidos a lo largo de los cuatro cursos evaluados, con una distribución equitativa de género por curso. Se les evaluó el nivel de auto-eficacia en la lectura a través de una escala que diferencia tres niveles de auto-eficacia en relación a los procesos de decodificación y fluidez, los procesos relacionados con la formación del texto base, y con la formación del modelo de situación, así como el total de auto-eficacia en la lectura. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los cursos en todas las variables de auto-eficacia excepto la relacionada con los procesos de decodificación y fluidez. En todos los casos el patrón evolutivo de la auto-eficacia mostró una disminución en el nivel de auto-eficacia lectora en función del curso, reflejándose en todos ellos en general un nivel de autoeficacia mayor en los cursos de Educación Primaria que en la Educación Secundaria Obligatoria. es_ES
dc.description.abstract We analyze changes in level of reading self-efficacy according to the age, comparing four age groups, belonged to 5th and 6th Primary Grade and 1st and 2nd Secondary Education. The sample comprised 511 students, distributed through the four grades, with the same distribution by gender each grade. Students’ level of reading self-efficacy was assessed by a scale that differences three subtotals of reading self-efficacy in relation to: decoding and fluency processes of reading, self-efficacy in relation to text-based model formation and self-efficacy in relation to situation-model formation in reading. Results showed differences statistically significant between grades in all levels of reading self-efficacy (total self-efficacy, self-efficacy in relation to text-model and in relation to situation- model), excepting self-efficacy in relation to decoding and fluency processes. In all cases, the developmental pattern of reading self-efficacy showed a decrease in level of self-efficacy by grade, showing a higher level of reading self-efficacy in grades of Primary Education than in grades of Secondary Education. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Auto-eficacia en la lectura es_ES
dc.subject Decodificación y fluidez es_ES
dc.subject Formación texto base es_ES
dc.subject Formación modelo de situación es_ES
dc.subject Desarrollo de la auto-eficacia lectora es_ES
dc.subject Reading self-efficacy es_ES
dc.subject Decoding and fluency es_ES
dc.subject Text-based model formation es_ES
dc.subject Situation model formation es_ES
dc.subject Development of self-efficacy es_ES
dc.title Estudio de la auto-eficacia en la lectura desde una perspectiva evolutiva es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
dc.subject.unesco 6109.02 Motivación y Actitudes es_ES
dc.subject.unesco 5701.08 Lenguaje Infantil es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation FIDALGO, R., ARIAS-GUNDIN, O. (2012). Estudio de la auto-eficacia en la lectura desde una perspectiva evolutiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 125-132. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de León es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 125 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 132 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 2 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2012_1_2_125.pdf 118.0Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales