Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3613
Títulos: Repertorio bibliográfico de fuentes cronísticas castellanas para el estudio de la guerra de Granada (1482-1492)
Autores/as: Tinoco Díaz, José Fernando
Director/a: Lorenzo Cadarso, Pedro Luis
Palabras clave: Guerra de Granada, 1483-1492;Repertorio bibliográfico;Cronística bajomedieval;Reyes católicos;Granada War, 1483-1492;Bibliographic repertoire;Chronicle of Middle Ages;Catholic monarchs
Fecha de publicación: 2015-11-20
Resumen: El presente Trabajo Fin de Máster se define como un proyecto de revisión e investigación bibliográfica a través del cual presentar un repertorio bibliográfico de fuentes históricas contemporáneas para el estudio de la Guerra de Granada (1482-1492). Las diversas crónicas seleccionadas se han ordenado teniendo en cuenta su estructura formal y sincrónica, siendo analizas y catalogadas desde una amplia perspectiva histórica y bibliográfica. De esta manera, en su examen se ha atendido a la valoración del contenido que cada una de ellas aporta al estudio de esta contienda; así como a las diversas ediciones, tanto manuscritas, como impresas, con las que han contado a lo largo de los siglos posteriores a su composición y que han servido para establecer el discurso histórico que narró tal conflicto. Con todo ello se ha querido aportar una herramienta de primera mano para el estudio de este episodio, facilitando así la accesibilidad de cualquier investigador interesado en la disputa castellano-nazarí. Pero este proyecto también ha pretendido incidir en el alcance y evolución del tratamiento y análisis de las mismas a través de las ediciones actuales con las que se cuenta, para componer un estado de la cuestión del estudio de la Guerra de Granada a través del diverso tratamiento aportado a las fuentes contemporáneas a dicha pugna.
The present work is defined as a proyect of revision and bibliographic research through which present a bibliographical survey of contemporary historical sources for the study of the War of Granada (1482-1492). The various chronic selected have been chosen taking into account its formal structure and synchronous, analyzed and catalogued from a broad historical perspective and bibliographic.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3613
Colección:Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TFMUEX_2015_Tinoco_Diaz.pdf1,62 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons