Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/3615
Title: Los criminales y Martin Scorsese: Análisis de la filmografía de género criminal del director
Authors: Rodríguez Gago, Abel
metadata.dc.contributor.advisor: Trabadela Robles, Javier
Keywords: Scorsese, Martin, 1942-;Estilema;Género criminal;Análisis filmográfico;Gángsters;Styleme;Crime genre;Filmographic analysis
Issue Date: 2015-11-20
Abstract: Scorsese y el género criminal son dos elementos íntimamente relacionados por la especial querencia y habilidad narrativa del director con el género. Esta relación es estudiada en este trabajo académico con el objetivo principal de establecer el estilema del autor en las películas de su filmografía que se corresponden con el género criminal. Los títulos seleccionados para el análisis son cinco, Malas Calles (1973), Uno de los Nuestros (1990), Casino (1995), Gangs of New York (2002) e Infiltrados (2006), siendo indispensable para su inclusión en dicho análisis una temática principal centrada en el crimen organizado. El análisis se centra en cuatro categorías, Estructura Narrativa, Personajes, Estética y Sonido. Como objetivo secundario el trabajo busca conocer los orígenes del género y su evolución histórica mediante la investigación bibliográfica y en línea sobre el cine criminal, así como las fuentes de inspiración y las motivaciones del director para la realización de las cinco películas que integran el análisis.
Scorsese and the criminal genre are two closely related elements for the special fondness and narrative skill of director with the genre. This relationship is studied in this academic work with the main objective of establishing the author's styleme in the films of his filmography that correspond with the criminal genre. The titles selected to the analysis are five, Mean Streets (1973), Goodfellas (1990), Casino (1995), Gangs of New York (2002) and The Departed (2006), being essential for its inclusion in that analysis a main theme focused on organized crime. The analysis focuses on four categories, Narrative Structure, Characters, Aesthetics and Sound. As a secondary objective, the academic work seeks to know the origins of the genre and its historical evolution through bibliographical and online research about criminal films, as well as director's sources of inspiration and motivations for the realization of the five films that integrate the analysis.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3615
Appears in Collections:Grado en Comunicación Audiovisual

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFGUEX_2015_Rodriguez_Gago.pdf2,77 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons