Concepciones acerca de la amistad: un estudio exploratorio con niños españoles e inmigrantes afincados en la Comunidad de Madrid

DSpace/Manakin Repository

español português english

Concepciones acerca de la amistad: un estudio exploratorio con niños españoles e inmigrantes afincados en la Comunidad de Madrid

Show simple item record

dc.contributor.author Lanza Escobedo, David
dc.contributor.author Moreno Martín, Gema
dc.contributor.author Diego Pérez, Adriana de
dc.contributor.author Ruz González, Caterina
dc.contributor.author Moreno Encinas, Alba
dc.date.accessioned 2015-12-01T13:28:53Z
dc.date.available 2015-12-01T13:28:53Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3654
dc.description.abstract El objetivo de nuestro estudio es conocer la concepción que tienen los niños acerca de la amistad, viendo si ésta varía en función del género y las características culturales de los participantes. Para ello, se elaboró una entrevista semiestructurada de respuesta abierta, que se aplicó –siguiendo el método clínico propuesto por Piaget–, a una muestra de 30 estudiantes (16 niñas y 14 niños) de 5º y 6º de Educación Primaria, con un rango de edad que oscilaba entre los 11;1 y 12;3 años, y donde el 50% eran inmigrantes y la parte restante españoles (autóctonos). Los resultados de este trabajo indican que no hay diferencias significativas en la concepción que tienen los niños de la amistad según su origen nacional, entendiéndola como un vínculo que se basa en la ayuda, la confianza, la compañía y la fidelidad. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en cuanto a la facilidad a la hora de entablar relaciones con los iguales, y el origen étnico de las amistades, asegurando los españoles, en mayor medida que los inmigrantes, que les costaba hacer amigos, y que éstos eran en su mayoría de origen español. Igualmente, se hallaron diferencias significativas en función del género, destacando las niñas en mayor medida que los niños, la confianza como el rasgo que diferencia a los amigos, del resto de iguales que no lo son. es_ES
dc.description.abstract The aim of our study is to know the childrens’ conceptions of friendship and looking at if it changes according to gender and the cultural characteristics of the participants. To this end, a semistructured interview of open answerered questions was developed, and applied –following the piagetian method– to a sample of 30 students (16 girls and 14 boys) of the 5th and 6th grades of primary school. The ages of the children varied between 11;1 and 12;3 years, and the 50% were immigrants, with the remaining part being natives Spaniards. The results of this work show that there aren’t significant differences in the childrens’ conceptions of friendship based on their national origin, understanding it as a link based on help, confidence, company and faithfulness. However, significant differences were found in relation to the ease of starting relationships with the peers, and the ethnical origin of their friends, confirming a higher number of Spanish natives that had the most problems making friends, as opposed to the immigrants, and whose friends were mostly Spanish natives. Likewise, significant differences were found according to gender, pointing out that the girls, rather than boys, found confidence as a trait that differentiated their friends from the rest of their peers. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Amistad es_ES
dc.subject Concepciones es_ES
dc.subject Inmigrantes es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Friendship es_ES
dc.subject Conceptions es_ES
dc.subject Immigrants es_ES
dc.subject Primary School es_ES
dc.title Concepciones acerca de la amistad: un estudio exploratorio con niños españoles e inmigrantes afincados en la Comunidad de Madrid es_ES
dc.title.alternative Friendship conceptions: an exploratory study with spanish and immigrant children established in the Madrid Community es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 7102.01 Códigos de Valores es_ES
dc.subject.unesco 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales es_ES
dc.subject.unesco 6102 Psicología del Niño y del Adolescente es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation LANZA ESCOBEDO, D., MORENO MARTÍN, G., DIEGO PÉREZ, A. DE, RUZ GONZÁLEZ, C. y MORENO ENCINAS, A. (2012). Concepciones acerca de la amistad: un estudio exploratorio con niños españoles e inmigrantes afincados en la Comunidad de Madrid. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 293- 302. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation N/A es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 293 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 302 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 2 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2012_1_2_293.pdf 161.1Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales