Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3654
Títulos: Concepciones acerca de la amistad: un estudio exploratorio con niños españoles e inmigrantes afincados en la Comunidad de Madrid
Otros títulos: Friendship conceptions: an exploratory study with spanish and immigrant children established in the Madrid Community
Autores/as: Lanza Escobedo, David
Moreno Martín, Gema
Diego Pérez, Adriana de
Ruz González, Caterina
Moreno Encinas, Alba
Palabras clave: Amistad;Concepciones;Inmigrantes;Educación Primaria;Friendship;Conceptions;Immigrants;Primary School
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: El objetivo de nuestro estudio es conocer la concepción que tienen los niños acerca de la amistad, viendo si ésta varía en función del género y las características culturales de los participantes. Para ello, se elaboró una entrevista semiestructurada de respuesta abierta, que se aplicó –siguiendo el método clínico propuesto por Piaget–, a una muestra de 30 estudiantes (16 niñas y 14 niños) de 5º y 6º de Educación Primaria, con un rango de edad que oscilaba entre los 11;1 y 12;3 años, y donde el 50% eran inmigrantes y la parte restante españoles (autóctonos). Los resultados de este trabajo indican que no hay diferencias significativas en la concepción que tienen los niños de la amistad según su origen nacional, entendiéndola como un vínculo que se basa en la ayuda, la confianza, la compañía y la fidelidad. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en cuanto a la facilidad a la hora de entablar relaciones con los iguales, y el origen étnico de las amistades, asegurando los españoles, en mayor medida que los inmigrantes, que les costaba hacer amigos, y que éstos eran en su mayoría de origen español. Igualmente, se hallaron diferencias significativas en función del género, destacando las niñas en mayor medida que los niños, la confianza como el rasgo que diferencia a los amigos, del resto de iguales que no lo son.
The aim of our study is to know the childrens’ conceptions of friendship and looking at if it changes according to gender and the cultural characteristics of the participants. To this end, a semistructured interview of open answerered questions was developed, and applied –following the piagetian method– to a sample of 30 students (16 girls and 14 boys) of the 5th and 6th grades of primary school. The ages of the children varied between 11;1 and 12;3 years, and the 50% were immigrants, with the remaining part being natives Spaniards. The results of this work show that there aren’t significant differences in the childrens’ conceptions of friendship based on their national origin, understanding it as a link based on help, confidence, company and faithfulness. However, significant differences were found in relation to the ease of starting relationships with the peers, and the ethnical origin of their friends, confirming a higher number of Spanish natives that had the most problems making friends, as opposed to the immigrants, and whose friends were mostly Spanish natives. Likewise, significant differences were found according to gender, pointing out that the girls, rather than boys, found confidence as a trait that differentiated their friends from the rest of their peers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3654
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_2_293.pdf161,13 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons