Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3694
Títulos: Estructuras de coherencia y retornos anafóricos en la novela: Del Quijote a la Muerte de Artemio Cruz
Autores/as: Nicolás Rubio, César
Palabras clave: Anáfora (retórica);Coherencia textual;Ritmo lingüístico;Cervantes Saavedra, Miguel de (1547-1616);Fuentes, Carlos (1928-2012);Anaphora (rhetoric);Coherence (linguistics);Linguistic rhythm
Fecha de publicación: 1981
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: Las diversas técnicas de base anafórica que se analizan no son sino una importante manifestación de esta tendencia, que se corresponde, simultáneamente, con una progresiva y nueva poética de lo narrativo. Estos artificios en nada embargan o perjudican al verdadero ser de la novela, sino que, por el contrario, sobreimprimen e imbrican dos ejes o ritmos convencionalmente opuestos (el lineal o histórico y el circular mítico o poético) que contribuyen a aumentar la tensión verbal, su efecto literario y estético y sus potencialidades semióticas y expresivas.
The various techniques of anafórica base that are analyzed are not but an important manifestation of this trend, which corresponds, simultaneously, with a progressive and new poetics of the narrative. These artifices in nothing harm the true being of the novel, but on the contrary, overprint and nest two axes or conventional opposite rhythms (the linear or historical and the circular, mythical or poetic). That contributes to increase the verbal power, its literary effects and its semiotics and expressive potentialities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3694
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 04 (1981)
DLMLC - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_4_167.pdf911,35 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons