Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/3713
Títulos: IE e atitudes escolares no EB - modelos exploratórios sobre o efeito da idade e sexo
Autores/as: Candeias, Adelinda Araújo
Rebelo, Nicole
Oliveira, Manuela
Palabras clave: Inteligencia emocional;Actitud hacia la escuela;Actitud hacia la lengua portuguesa;Actitud hacia las matemáticas;Modelos exploratorios;Emotional intelligence;Attitude toward school;Attitude toward portuguese language;Attitude toward mathematics;Exploratory models;Inteligência emocional;Atitude face à escola;Atitude face à língua portuguesa;Atitude face à matemática
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: El objetivo de este estudio ha sido investigar los modelos exploratorios acerca de los efectos de estos factores: las actitudes de los estudiantes hacia la lengua portuguesa y las matemáticas, la edad y el sexo - que pueden interferir con las actitudes hacia la escuela, mientras que se pretende modelar explícitamente la estructura multinivel de un conjunto grande de datos desde un contexto educativo. Basado en un estudio con los jóvenes portugueses (N=671) de enseñanza reglada, a los que se aplicaron cuestionarios de actitudes hacia la escuela, hacia el idioma portugués y hacia las matemáticas. Hemos utilizado el algoritmo de árboles de regresión para predecir las actitudes de un alumno hacia el modelo escolar. Los resultados vienen a revelar la importancia de comprender las actitudes hacia la escuela que se ven, principalmente, afectadas por las emociones de los estudiantes (desafección y gusto) hacia las matemáticas y la lengua portuguesa.
The aim of this study was to investigate exploratory models about the effects of factors – students’ attitudes toward Portuguese language and maths, age and sex – that may interfere with attitudes toward school while explicitly modelling the multilevel structure of a large data set from an educational context. Based on a study with Portuguese youngsters (N=671) from regular classes, whom we applied Questionnaires of Attitudes Toward School, Toward Portuguese language and Toward mathematics. We used regression trees algorithm to predict a student’ attitudes toward school model The results come to reveal the importance of understand attitudes toward school as being majorly affected for students emotionality (disaffection and like) to maths and Portuguese language.
Este estudo teve como objectivo investigar modelos exploratórios sobre os efeitos das atitudes dos alunos face à língua portuguesa e à matemática, idade e sexo nas atitudes face à escola, mais específicamente num modelo multidimensional do contexto educativo alargado. Baseado num estudo com jovens portugueses (N = 671) de escolas regulares, aos quais foram aplicados questionários de atitudes face à escola, face à língua portuguesa e face à matemática. Utilizámos o algoritmo de árvores de regressão para encontrar o modelo das atitudes dos estudantes face à escola. Os resultados revelaram a importância de compreender as atitudes face à escola como sendo maioritariamente afetados pela emotividade dos estudantes (desafeto e gosto) perante a Matemática e a língua portuguesa.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3713
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_2_175.pdf292,08 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons