IE e atitudes escolares no EB - modelos exploratórios sobre o efeito da idade e sexo

DSpace/Manakin Repository

español português english

IE e atitudes escolares no EB - modelos exploratórios sobre o efeito da idade e sexo

Show simple item record

dc.contributor.author Candeias, Adelinda Araújo
dc.contributor.author Rebelo, Nicole
dc.contributor.author Oliveira, Manuela
dc.date.accessioned 2016-01-18T11:22:34Z
dc.date.available 2016-01-18T11:22:34Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/3713
dc.description.abstract El objetivo de este estudio ha sido investigar los modelos exploratorios acerca de los efectos de estos factores: las actitudes de los estudiantes hacia la lengua portuguesa y las matemáticas, la edad y el sexo - que pueden interferir con las actitudes hacia la escuela, mientras que se pretende modelar explícitamente la estructura multinivel de un conjunto grande de datos desde un contexto educativo. Basado en un estudio con los jóvenes portugueses (N=671) de enseñanza reglada, a los que se aplicaron cuestionarios de actitudes hacia la escuela, hacia el idioma portugués y hacia las matemáticas. Hemos utilizado el algoritmo de árboles de regresión para predecir las actitudes de un alumno hacia el modelo escolar. Los resultados vienen a revelar la importancia de comprender las actitudes hacia la escuela que se ven, principalmente, afectadas por las emociones de los estudiantes (desafección y gusto) hacia las matemáticas y la lengua portuguesa. es_ES
dc.description.abstract The aim of this study was to investigate exploratory models about the effects of factors – students’ attitudes toward Portuguese language and maths, age and sex – that may interfere with attitudes toward school while explicitly modelling the multilevel structure of a large data set from an educational context. Based on a study with Portuguese youngsters (N=671) from regular classes, whom we applied Questionnaires of Attitudes Toward School, Toward Portuguese language and Toward mathematics. We used regression trees algorithm to predict a student’ attitudes toward school model The results come to reveal the importance of understand attitudes toward school as being majorly affected for students emotionality (disaffection and like) to maths and Portuguese language. es_ES
dc.description.abstract Este estudo teve como objectivo investigar modelos exploratórios sobre os efeitos das atitudes dos alunos face à língua portuguesa e à matemática, idade e sexo nas atitudes face à escola, mais específicamente num modelo multidimensional do contexto educativo alargado. Baseado num estudo com jovens portugueses (N = 671) de escolas regulares, aos quais foram aplicados questionários de atitudes face à escola, face à língua portuguesa e face à matemática. Utilizámos o algoritmo de árvores de regressão para encontrar o modelo das atitudes dos estudantes face à escola. Os resultados revelaram a importância de compreender as atitudes face à escola como sendo maioritariamente afetados pela emotividade dos estudantes (desafeto e gosto) perante a Matemática e a língua portuguesa. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso por es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Inteligencia emocional es_ES
dc.subject Actitud hacia la escuela es_ES
dc.subject Actitud hacia la lengua portuguesa es_ES
dc.subject Actitud hacia las matemáticas es_ES
dc.subject Modelos exploratorios es_ES
dc.subject Emotional intelligence es_ES
dc.subject Attitude toward school es_ES
dc.subject Attitude toward portuguese language es_ES
dc.subject Attitude toward mathematics es_ES
dc.subject Exploratory models es_ES
dc.subject Inteligência emocional es_ES
dc.subject Atitude face à escola es_ES
dc.subject Atitude face à língua portuguesa es_ES
dc.subject Atitude face à matemática es_ES
dc.title IE e atitudes escolares no EB - modelos exploratórios sobre o efeito da idade e sexo es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6106.08 Motivación es_ES
dc.subject.unesco 6114.02 Actitudes es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation CANDEIAS, A.A., REBELO, N., OLIVEIRA, M. (2012). IE e atitudes escolares no EB - modelos exploratórios sobre o efeito da idade e sexo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 175-183. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation N/A es_ES
dc.identifier.publicationtitle International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 175 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 183 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 2 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2012_1_2_175.pdf 292.0Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales