Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/372
Títulos: As estruturas de governação em Portugal perante as assimetrias de desenvolvimento territorial. Quê modelo seguir?
Otros títulos: Las estructuras de gobernación en Portugal ante las asimetrías de desarrollo territorial ¿Qué modelo seguir?
Autores/as: Condesso, Ricardo Alexandre Azevedo dos Reis
Director/a: Mora Aliseda, Julián
Palabras clave: Portugal;Administración Pública;Administração Pública;Territorial development;Desarrollo del territorio;Administration;Local government
Fecha de publicación: 2012-12-18
Resumen: Esta disertación aborda el problema de división macro de los territorios (entre el Estado y los municipios), de las asimetrías de desarrollo territorial y las necesarias reformas a efectuar por el Estado al nivel de las estructuras de gobernación de toda la Administración infra-estatal en Portugal. Debe haber una división macro de los territorios, que permita disminuir las asimetrías regionales actuales, permitiendo el surgimiento de un liderazgo imaginativo y la creación de bases territoriales y de población que permitan avanzar en el desarrollo futuro. Las Comunidades Intermunicipales no pueden: a) funcionar como un adecuado y eficaz nivel territorial intermedio, entre el poder central y el local. b) contribuir para el desarrollo de las áreas del interior y sur e igual para la competitividad de las áreas del litoral tradicionalmente más dinámicas. Tal apenas puede resultar de la constitución de verdaderas ¿autarquías¿ regionales, con dimensión y representatividad electoral directa, en otras palabras, en causa está la creación de Regiones Administrativas (como prevé la Constitución ¿ artículo 236) , en escala adecuada, aunque dotadas meramente de tareas y poderes administrativos.
URI: http://hdl.handle.net/10662/372
Colección:DACTE - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2012_Condesso.pdf4,82 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons