Comercio electrónico (e-commerce): aproximación bibliométrica y económica

DSpace/Manakin Repository

español português english

Comercio electrónico (e-commerce): aproximación bibliométrica y económica

Show full item record

Title: Comercio electrónico (e-commerce): aproximación bibliométrica y económica
Author: Fernández Portillo, Antonio
Abstract: Este trabajo realiza una aproximación a la situación del comercio electrónico. Además se hace un análisis bibliométrico y se realiza un análisis económico del comercio electrónico a nivel mundial, europeo, así como de España y Extremadura. Durante el trabajo se ha podido observar como el e-Commerce es un campo de estudio relativamente joven con tan sólo 14 años de investigación reconocida, en el que solamente se encuentran algo más de 1.600 trabajos indexados en el Journal Citation Report. En cuanto a los datos económicos encontrados, es necesario destacar el fuerte aumento del comercio electrónico en España, desde que se disponen de datos económicos del mismo. Numerosos estudios indican que España tiene un altísimo potencial de crecimiento en los próximos años en este campo, teniendo por delante un largo recorrido hasta alcanzar los porcentajes de volumen de negocio de países como Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Luxemburgo con valores por encima del 70% durante el año 2013 (Global Web Index, 2014). Respecto a las comunidades autónomas españolas, Extremadura tiene mucho camino por recorrer, y el comercio electrónico debe ser un aspecto a potenciar en la economía empresarial de la región, con el fin de conseguir que la región extremeña sea una economía más competitiva. Por último cabe mencionar que sería interesante estudiar la relación existente entre el e-commerce, la innovación, el emprendimiento y la competitividad de las empresas.This work is an approach to the state of affairs of electronic commerce in Spain and Extremadura, in addition to obtaining the most relevant bibliometric data and conducting an economic analysis of electronic commerce globally, European as well as Spain and Extremadura. During the study it has been observed as the e-commerce is a relatively young field of study with only 14 years of study, in which only found more than 1600 papers indexed in the Journal Citation Report. In terms of economic data found, it should be noted the strong growth of electronic commerce in Spain since economic data it is available. Numerous studies indicate that Spain has a high potential for growth in the coming years in this field, taking a long road ahead to achieve the rates of turnover of countries like the UK, Denmark, Sweden, the Netherlands and Luxembourg values above 70% (Global Web Index, 2014). As for the Spanish regions, Extremadura has a long way to go, and it must be something to enhance the business economy of the region, in order to get the Extremadura region a more competitive economy.
URI: http://hdl.handle.net/10662/3740
Date: 2016-01-22


Files in this item

Files Size Format View
TFMUEX_2015_Fernandez_Portillo.pdf 1.467Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales