Primeros pasos de los dominicos en China: llegada e implantación

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Primeros pasos de los dominicos en China: llegada e implantación

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Title: Primeros pasos de los dominicos en China: llegada e implantación
Author: Busquets Alemany, Anna
Abstract: En 1633, la bula "Ex debito pastoralis officii" del Papa Urbano VIII abría el imperio chino a las órdenes mendicantes y, de esta manera, ponía fin al privilegio que los jesuitas habían tenido en China desde hacía casi cincuenta años. Este monopolio, acatado con mucho resentimiento por parte de los misioneros de las órdenes mendicantes, había sido guardado con mucho celo por los jesuitas desde su llegada a China. A partir de la citada bula papal, principalmente tres órdenes mendicantes –franciscanos y dominicos inicialmente, y algunos años más tarde, los agustinos– se repartieron la tarea de evangelizar el territorio de China y propagar allí la fe. El objetivo del presente artículo es presentar cuál era el contexto de evangelización en China antes de la decisión del Papa Urbano VIII y el punto de inflexión que supuso la apertura de 1633. A continuación, se presentará la articulación de la orden dominicana en las islas Filipinas y la penetración e instalación de los dominicos en China durante la apertura de China a las órdenes mendicantes hasta finales del siglo XVII. Para la realización de este artículo se ha trabajado con fuentes primarias, tales como diversos manuscritos conservados tanto en archivos nacionales como europeos, y también con historias misionales de la orden de los dominicos. Una de estas fuentes es la historia de los dominicos en China, todavía inédita en su totalidad, escrita por el dominico Victorio Riccio en 1667, retirado a las afueras de Manila, en el convento de San Juan del Monte. Este manuscrito, titulado Hechos de la Orden de de Predicadores en el Imperio de China, se conserva en el Archivo de la Provincia Dominicana del Santo Rosario, en Ávila (España).In 1633, the Bull "Ex pastoralis debit officii" Pope Urban VIII opened the Chinese empire to the mendicant orders and in that way putting to an end the privilege that Jesuits had been obtained in China for nearly fifty years. This monopoly, complied with much resentment on the part of the missionaries of the mendicant orders had been kept with much zeal by the Jesuits since their arrival in China. From the mentioned papal bull, mainly three orders mendicant – Franciscans and Dominicans orders initially, and some years later, Augustinians propagating their faith there they divided the work of evangelizing in the territory of China. The aim of this paper is to present the context of evangelization in China before the decision of Pope Urban VIII and the turning point that led to the opening of 1633.In continuation is the presentation of the document of Order of the Dominicans in the island of Philippines, penetration and installation of the Dominicans in China during the opening of China to the mendicant orders until the late seventeenth century. In the realization of this article has worked with primary sources, such as various manuscripts preserved in national archives as Europeans, and with missionary stories of the Dominican order. One this source is the history of the Dominicans in China, still unpublished in its entirety, written by the Dominican Victorio Riccio in 1667, retired to the outskirts of Manila, in the convent of st John the Mountain. This manuscript, entitled Hechos de la Orden de Predicadores en el Imperio de China, is preserved in the Dominican Province of Santo Rosario Archive, in Ávila (Spain).
URI: http://hdl.handle.net/10662/3748
Date: 2013


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